Balears acumula una década registrando la mayor tasa de víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres. Los datos correspondientes a 2018 ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado viernes, Día Internacional de la Mujer, constataron una tendencia que se mantiene desde que las estadísticas recogen esta variable. Con la única excepción de 2009, cuando Murcia superó por unas décimas al archipiélago.

El año pasado los juzgados de Balears contabilizaron 5.825 denuncias por violencia machista, 102 casos por cada diez mil mujeres. Solo Comunitat Valenciana (87) y Murcia (86) se acercan a las alarmantes cifras que registran las islas. También queda lejos la media del conjunto del Estado: 66 casos por cada diez mil féminas.

El número de denuncias se incrementa de manera ininterrumpida desde 2013, afectando a una mayor proporción de mujeres año tras año. En 2017 hubo 95 víctimas por cada 10.000 mujeres, una tasa ligeramente superior a la registrada en 2016. Únicamente en 2009 Balears cedió el primer puesto a Murcia por una diferencia de cuatro décimas.

No todas las denuncias presentadas llegan hasta el final porque una pequeña parte se retiran.

La brecha se agranda

Los números no dejan de engordar desde que el CGPJ comenzó a elaborar series estadísticas en 2003. Pero en los últimos años Balears se ha distanciado cada vez más de la media nacional en cuanto a denuncias por violencia machista. Si en 2010 la distancia era de veinte puntos, en 2018 la brecha se ha agrandado hasta casi los 40 puntos.

Los colectivos feministas lamentan la singularidad del archipiélago, pero defienden que denunciar es el mejor camino para evitar que cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer quede impune. Y atribuyen el creciente número de casos a una mayor concienciación social sobre la gravedad de estos delitos, además de un mayor conocimiento sobre los canales existentes para pedir ayuda.

En todo caso, queda claro que los casos que llegan a los juzgados son solo una parte de los que se producen en realidad. Hay una cifra oculta, casos que no se denuncian, muy significativa según diversas estimaciones. Por otro lado, el Observatorio de la Violencia del CGPJ no tiene una estadística de comportamientos que incluyen bromas o proposiciones ofensivas.

Lejos quedan las 2.262 denuncias registradas en el archipiélago en 2003, cuando la lucha contra la violencia machista estaba todavía en una fase poco madura y todavía no se había aprobado la Ley de Violencia de Género.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Balears, de nuevo a la cabeza en violencia de género
  • 8M: El feminismo mantiene el pulso

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO