El presidente de la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Cortés y Javier Torres Ailhaud, decano del Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo conjuntamente la realización del estudio “Gestión de la asistencia psicológica y del proceso de duelo en cuidados paliativos y en atención primaria en Baleares: situación actual y propuestas”.

El objetivo de este estudio, que se realiza a petición de la AECC, es doble. Por una parte, se realizará un estudio poblacional sobre la situación de los cuidados paliativos en Baleares para analizar la atención psicológica en fase paliativa, a nivel asistencial y domiciliaria y, por otra, la atención del duelo, desde Atención Primaria, con el objetivo de comprobar el nivel de atención en duelo por parte de los equipos de soporte de cuidados paliativos y analizar la medicalización de las personas en duelo, así como la derivación a servicios especializados.

Para el correcto desarrollo de este estudio, la AECC necesita la colaboración de técnicos capacitados en psicooncología y en psicología general sanitaria y el COPIB dispone de entre sus colegiados de personal capacitado y con suficiente experiencia para ello. El grupo de trabajo específico que se creará con este fin estará coordinado por Pablo Rodríguez, psicooncólogo y responsable del área de psicooncología de la AECC Baleares.

Los requisitos de los profesionales que formarán parte de dicho grupo, constituido por 2 miembros de Mallorca, uno de Ibiza / Formentera y uno de Menorca, serán: Ser licenciado en Psicología; Posesión del título de Psicólogo General Sanitario (máster u homologación); Posesión del título de Máster en Psicooncología o contar con la Acreditación en Psicooncología y Cuidados Paliativos del Consejo Nacional de Psicología; Contar con al menos 3 años de experiencia en cuidados paliativos y/o duelo.

La muerte es un proceso que puede abarcar un tiempo notable en la vida del ser humano. Desde que se produce un diagnóstico de cuidados paliativos, y actualmente también de cronicidad, comienzan a actuar los Equipos de Cuidados Paliativos, de Soporte de Atención Domiciliaria y de Atención Psicosocial. Estos equipos son los encargados de proporcionar cuidados multidisciplinares y multidimensionales al paciente y a sus familiares.

Baleares es una autonomía que tiene una distribución geográfica particular, cuatro islas independientes, con sus respectivos núcleos urbanos y con una población no siempre distribuida en núcleos poblacionales, sino más bien en núcleos dispersos. Este hecho puede dificultar, a veces, el acceso a los cuidados paliativos, especialmente a los Equipos de Atención Psicosocial.

Por otra parte, el proceso de duelo es un proceso psicológico normal que se produce tras la pérdida de un ser querido. No es una patología, tampoco una depresión y algunos profesionales confunden ambos términos. Es frecuente que se produzca una excesiva medicalización por parte de los profesionales, especialmente en Atención Primaria, proporcionando una batería de antidepresivos y ansiolíticos a personas que están tratando de adaptarse a una de las principales crisis vitales que afronta el ser humano, el proceso de duelo.

Garantizar el acceso a las curas paliativas, dándolas a conocer, tanto a la población general como la sanitaria, es uno de los puntos destacados en el manifiesto que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, presentó la AECC Baleares al Parlament de les Illes Balears y que contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Por todo ello, la AECC Baleares planteó al COPIB la realización de este estudio, cuya puesta en marcha comienza a partir de la firma del convenio entre ambas entidades, para conocer la situación real de los cuidados paliativos, así como el alcance de la atención especializada en el proceso de duelo y poder trabajar en consecuencia, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familiares, objetivo de misión de la Asociación Española Contra el Cáncer junto con la educación en salud y el apoyo a la investigación.