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Aurelio Vázquez: "Cuando gobernaba el Partido Popular la prioridad turística no estaba en la mesa"

El directivo de la cadena mallorquina aboga por corregir "errores como la ecotasa"

Aurelio Vázquez: "Esta legislatura ha sido extraña".

Aurelio Vázquez: "Esta legislatura ha sido extraña". david costa

Para Aurelio Vázquez, director general de Iberostar -entrevistado durante la feria ITB de Berlín, que finaliza hoy-que la política turística tenga su propia cartera "tiene todo el sentido", máxime cuando los últimos ministros "han pasado sin pena ni gloria".

P ¿Vislumbran incertidumbre para la temporada?

R Lo vemos con una moderada tranquilidad. Para los que hemos hecho durante estos años un buen trabajo en mejorar el producto, instalaciones, la formación de los trabajadores, en desarrollar una marca y cuidar las relaciones con el canal de distribución y, además tenemos muchos años dedicándonos a la hostelería, pues el que haya una ligera turbulencia porque hay otros destinos pujando fuerte no lo vemos con gran preocupación.

P ¿Los competidores son solo "una ligera turbulencia"?

R Tenemos suficientes armas, recursos, argumentos, y atractivos para seguir teniendo una clientela estable y que acredite un año más que tanto Balears, Mallorca como Iberostar son un destino en el que merece la pena repetir o venir por primera vez.

P ¿Las reservas de Iberostar a Mallorca están cayendo?

R Nos consta, es público por parte de la mayoría de turoperadores, que hay cifras o planas o incluso con algún decrecimiento. En nuestro caso apuntamos a algunos crecimientos.

P ¿Cuánto crecen?

R No tengo las cifras concretas, sino parciales y no actualizadas, si no se las daría, pero lo que sí puedo decir, para Balears en concret0, es que estamos con crecimiento en relación al año pasado en algunos de los mercados principales, lo cual no significa que no haya que estar encima y trabajar cada día con esmero. No hay que verse sorprendidos como nos sucedió en general a todos los hoteleros en 2018. Este año había que anticiparse y lo hemos hecho.

P ¿La anticipación pasa por bajar precios?

R Ese recurso está ahí, habrá algunos que lo utilicen pero creo que no es por el que se tiene que apostar. El recurso es el trabajo que se ha hecho estos años, inversiones, mejoras en producto, en destino y corregir errores como la ecotasa.

P ¿Por qué la ecotasa es un error?

R Lo hemos dicho alto y claro, no es un impuesto útil para la actividad turística. Si ponemos palos a la rueda de la bicicleta tarde o temprano nos acabamos cayendo. El gesto de bajarlo o quitarlo sería acorde a las circunstancias. No hace más amigable, sino al contrario, la imagen del destino. Parece obvio y de cajón.

P ¿Es un acierto que Mallorca se haya promocionado en Berlín en solitario?

R Era un hecho anunciado. Lo que siempre hemos pedido es coordinación y sinergias con el sector privado, disgregar per se no siempre es la mejor solución. Entendemos que cada ente insular quiera desarrollar sus competencias, pero hay que redoblar esfuerzos para que esa decisión no redunde en un perjuicio de recursos mal utilizados que no aprovechen al máximo las sinergias de promocionar un destino como Balears con distintas realidades.

P "Ya es hora de tener un ministerio solo de Turismo", reivindica su sector.

R España es una potencia turística, no se concibe su política económica sin el turismo y no ha tenido una coherencia en el desarrollo de políticas turísticas. Que se haga un ministerio solo de Turismo no creo que sea nada descabellado. Si una actividad tan trasversal como esta no se aglutina desde un ente de máxima autoridad estatal empezamos a perder efectividad. A las pruebas me remito, los últimos ministros de Turismo han pasado sin pena ni gloria. Estaban con otras prioridades, la energía, que les apasiona a todos ellos.

P ¿En qué tiene que poner el acento el próximo Gobierno en lo que se refiere al sector?

R En el desarrollo de políticas medioambientales con una orientación eminentemente turística, inversiones en infraestructuras, en el aprovechamiento de todo el ámbito cultural, el de comunicaciones, el desarrollo de digitalización dentro del sector€ Se me antoja que son cuatro o cinco grandes líneas de trabajo en las que desde un ámbito autonómico a todas luces no se está porque no se tienen competencias. ¿Cómo aglutinas esto en una política de país? Pues indudablemente o tienes un peso político potente, con una cartera en el Consejo de Ministros, o sencillamente vas trampeando como se ha ido en los últimos años, haciendo cosas dispersas.

P ¿Esta legislatura ha sido un tiempo perdido?

R Ha sido extraña en todos los sentidos, llamémosle así por la situación que se ha creado. En la primera etapa, cuando gobernaba el Partido Popular, indudablemente la prioridad turística no estaba en la mesa del Consejo de Ministros.

P ¿Y con el Gobierno socialista ha estado entre las prioridades?

R En este tiempo hiperreducido no le ha dado tiempo, sinceramente.

P ¿Qué le ha parecido la ministra Reyes Maroto?

R Su actitud ha sido positiva. Ha tenido una voluntad de acercamiento al sector y de entender las necesidades y las prioridades. Pero, sinceramente, no han tenido tiempo ni para hacerlo bien ni mal.

P ¿Qué le parece la irrupción de Vox?

R Eso es una valoración de voto y no la voy a hacer .

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