El empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear en las elecciones autonómicas del 26 de mayo al imponerse por sorpresa en las primarias al líder regional del partido, Xavier Pericay. También hubo sorpresa en las votaciones a la candidata al Consell, donde Beatriz Camiña superó ampliamente a Catalina Serra, actual consellera de la institución.

Las primarias consagraron a los dos aspirantes que representaban a la corriente crítica de Ciudadanos en las islas. Y suponen un serio toque de atención tanto para la cúpula regional como para la nacional porque Pericay era también el candidato de Albert Rivera. El líder nacional del partido confió en él en 2015, aunque la crisis abierta por el fichaje de José Ramón Bauzá como "asesor" no deja claras las cosas a día de hoy.

Pérez-Ribas obtuvo el 49% de los apoyos (155 votos) en un proceso en el que participó el 54% de la militancia. Pericay sumó 136 votos, Alberto Gracia sumó doce y Martí Obrador y Vicente Garau contaron diez.

Camiña será la número uno a la lista del Consell al sumar 160 votos. Serra, actual portavoz en la institución insular, se conformó con 61 sufragios. Cristina Fiol, la candidata 'bendecida' por el aparato en Madrid, reunió 40 votos.

Los resultados anticipan un liderazgo en forma de bicefalia ya que Pericay no se plantea dimitir. "Este era un proceso que elegía al candidato a la presidencia al Govern y nada más. El partido tiene un portavoz, que soy yo mismo, y además formo parte del comité ejecutivo. Así es como se decidió cuando Rivera me incluyó en su equipo", dijo el gran derrotado de las primarias.

Pericay continuará como portavoz del partido en el Parlament hasta que se agote la legislatura y después únicamente como portavoz de la formación naranja. Descartó unirse al equipo de Pérez-Ribas y formar parte de una candidatura a Cort, cuyo cabeza de lista todavía está por decidir.

"No veo motivo para presentar la dimisión. No he venido para servirme de la política, sino para servir a la política", subrayó, al tiempo que se puso a disposición del partido ante una campaña electoral en la que permanecerá en un segundo plano. "Tendré el protagonismo que el partido decida que tenga. Si puedo ayudar, lo haré con mucho gusto y dentro de mis posibilidades", indicó.

El hasta ahora líder de Ciudadanos en Balears consideró que ni la derrota en las primarias, ni el fichaje de Bauzá contra su criterio, son hechos que desautoricen su gestión. Tampoco creyó necesario hacer autocrítica después de no lograr una mayoría de apoyos entre la militancia. "En este proceso no ha habido más explicación que lo que han decidido los militantes", señaló.