La mayoría de mujeres periodistas de Mallorca no acudieron ayer a las redacciones para secundar la huelga y participar en los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Organizado por el sindicatos SPIB y por las asociaciones APIB Balears y Comfem, a las doce del mediodía unas 200 periodistas se concentraron en la plaza de Cort para manifestarse a favor de la lucha feminista, pero sobre todo para denunciar la situación de desigualdad que padecen estas profesionales que se dedican a la información.

Tres comunicadoras leyeron un manifiesto conjunto, en el que se abogaba por la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en las condiciones laborales como en el tratamiento de la información, para que no se criminalice jamás la figura de la víctima. "El periodismo será feminista o no será""El periodismo será feminista o no será", gritaron con firmeza las manifestantes durante la concentración, en un claro mensaje de que se continuará apostando por este movimiento a favor de la igualdad en el sector de la información. En esta profesión son las mujeres las que más sufren la situación de inestabilidad laboral. Así, según los datos recogidos en una encuesta del SPIB, un 7,6 % más de mujeres que de hombres tienen un contrato temporal y son las profesionales femeninas las que mayoritariamente optan por acogerse a excedencias o reducciones de jornada cuando la situación familiar así lo requiere.

En cuanto a los sueldos, siete de cada diez mujeres cobran menos de 1.600 euros al mes y una de cada tres se ha sentido alguna vez discriminada en el trabajo por razón de sexo. Las tres portavoces de la concentración exigieron que las empresas se impliquen en la igualdad y eviten la discriminación femenina. Así, por ejemplo, pidieron que el mismo número de artículos publicados por hombres que por mujeres.