Éxito de la huelga feminista en Palma. Los estudiantes de Mallorca han salido esta mañana a la calle para reivindicar de forma multitudinaria una sociedad más igualitaria y para clamar con las cultura patriarcal.

Unos tres mil estudiantes, según los cálculos de los propios convocantes, se han concentrado a las doce en la plaza del Tubo de Palma para protagonizar una manifestación masiva con motivo de la jornada de huelga feminista.

La manifestación, encabezada por una gran pancarta en la que se exigía el fin de la violencia machista, terminó frente al edificio de Delegación de Gobierno, donde se lanzaron diversos mensajes a favor de la lucha feminista para conseguir una sociedad más justa y más igualitaria. Aunque la manifestación estuvo escoltada en todo momento por la Policía, no hubo que resaltar ningún incidente de orden público.

Con motivo de esta jornada reivindicativa, los estudiantes de la isla habían convocado una jornada de huelga. Las aulas de los centros, mayoritariamente los públicos, estuvieron prácticamente vacíos esta mañana. Los alumnos no fueron a clase, pero se han concentraron en la plaza del Tubo, frente a los institutos, para sumarse a esta manifestación a favor del feminismo y para luchar por sus ya históricas reivindicaciones.

La concentración fue organizada por el Sindicat d'Estudiants, si bien también se sumaron otras oraginizaciones de jóvenes. Todos los convocantes coincidieron en el éxito de la movilización.

María Torres, portavoz del sindicato estudiantil, ha destacado que en muchos centros escolares se detecta todavía alguna actitud machista, no tanto en la falta de oportunidades de las mujeres, sino a nivel de comentarios sexistas, tanto de alumnos como de algunos profesores.

La portavoz destacó que los verdaderos problemas se producen cuando terminan la etapa de formación e inician el periodo laboral, cuando además de encontrar únicamente trabajos precarios, las mujeres reciben un sueldo inferior a los hombres, ha asegurado.

Su compañero Diego Moncada, también organizador del acto, ha destacado la necesidad de que los hombres también se sumen a este movimiento feminista, que calificó de "imparable".

Durante la manifestación se escucharon consignas a favor de la libertad sexual de las mujeres. "No es no, lo otro es violación", reivindicaron las jóvenes manifestantes

Los sindicatos UGT y CCOO y los estudiantes (vea aquí las imágenes) han convocado las primeras manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en Palma.

Unas 200 personas han acudido a las 11.30 horas a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer

Según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, en declaraciones a los medios de comunicación, uno de los objetivos de este encuentro, que incluye un recorrido hasta Cort, es que se impulsen "verdaderas políticas que permitan conseguir una igualdad real" entre hombres y mujeres.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Huelga feminista: horario y recorrido de la manifestación unitaria de Palma
  • Huelga feminista: Retenciones por cortes en los accesos a la UIB
  • Huelga feminista: Las periodistas abogan por la igualdad en las noticias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO