No hay nada peor que sentirse estafado durante las vacaciones, y a la hora de alquilar un vehículo las sorpresas están a la orden del día en Mallorca. El Govern ha puesto sanciones a empresas de rent a car por un importe de 130.000 por prácticas abusivas que hacen que los turistas se lleven la peor imagen del archipiélago.

Xisco Dalmau, director general de Consumo, avanzó ayer estos datos en Berlín, durante la segunda jornada de la feria ITB. Las empresas multadas, entre 2017 y 2018, incumplen el código de buenas prácticas que impulsa el Govern y va presentando en las ferias internacionales para que los operadores turísticos ayuden a difundir que sus clientes no tienen por qué ser estafados cuando alquilan un coche en las islas.

Las multas que ha impuesto Consumo corresponden en un 60% a denuncias de clientes, que principalmente residen fuera de España, y el 40% se deben a inspecciones en las empresas.

Los abusos de los rent a car se producen por cobrar precios finales que no se corresponden con los anunciados, y, además, el turista es obligado a pagar esos gastos extras.

También está a la orden del día que se cobren daños en el vehículo que supuestamente ha hecho el cliente, a pesar de que lo haya entregado en perfecto estado. Tratan de colar roturas en las ventanillas o impactos en la carrocería. Dalmau recomienda siempre que se hagan fotos antes de devolverlo al rent a car. Los cargos de franquicia "desorbitados" en las tarjetas de crédito es otra práctica abusiva.

Para que el turista o el consumidor en general tenga las máximas garantías y no se haga mella en la imagen de Balears, el Govern sigue promocionando el sello de calidad de buenas prácticas, ahora en Berlín. Ya lo han obtenido 95 empresas en el archipiélago, de ellas 50 son de Mallorca.

Se trata de empresas integradas en las patronales Baleval y Aevab que se comprometen a ofrecer un precio completo que será la tarifa final e incluye todos los conceptos y cargos obligatorios. Sobre el combustible la opción suele ser la del depósito lleno.

Menor saturación vial

Ramón Reus, presidente de Aevab, señala respecto a la temporada turística que "habrá unos 20.000 vehículos menos", es decir, una reducción que ronda entre el 20% y el 25% respecto a 2018. Además de menos saturación en las carreteras supondrá "más transparencia" en el negocio, sin que haya engaños con "precios irreales de 3 euros por día", que ponen las compañías que "usan Balears" cada año para dedicarse a la exportación de vehículos; hasta "40.000 se mandan fuera".