"Se ha avanzado legislativamente en el trato igualitario entre el hombre y la mujer, pero prevalecen algunos tics machistas en nuestra sociedad". Es la conclusión principal que se obtiene de la encuesta monográfica realizada por la Fundació Gadeso sobre el rol de la mujer en Balears.

Un 48,8% de los ciudadanos consultados respondieron que es la madre la única que debería solicitar un permiso de maternidad. También son mayoría los que consideraron que las mujeres son las que deben abandonar su puesto de trabajo por razones familiares. Dos ejemplos que, según Gadeso, invitan a reflexionar sobre la deigualdad que existe entre ambos géneros.

Los ciudadanos consultados reconocieron que la mujer tiene más dificultades a la hora de acceder a un trabajo (62%). Asimismo, asumieron como un hecho que el sueldo de la mujer es inferior al del hombre en igualdad de condiciones (57%), siendo más difícil para ellas acceder al mismo puesto de trabajo (46%).

Uno de los aspectos en los que hay mayor margen de mejora es en el reparto de las tareas del hogar. Mientras los hombres dedican una hora al día, las mujeres invierten cuatro horas y 45 minutos. Esta distancia se reduce cuando se trata del cuidado de menores: las madres dedican hasta tres horas y quince minutos por una hora de los padres.

Con estos datos en la mano, más de un 60% de las mujeres consideran que la conciliación de la vida familiar y laboral es complicada o muy complicada.

En relación a la violencia de género, un preocupante 38% considera que el agresor es solo un enfermo y un 50% no cree que sea un problema de toda la sociedad.