La comunidad balear ha vuelto a situarse, un año más, al frente del número de víctimas de violencia de genero por cada 10.000 mujeres, según los datos que maneja el Tribunal Superior de Justicia de las islas. Aunque las cifras de denuncias por agresiones de pareja siguen siendo muy alto, el año pasado el número de agresiones a mujeres fue inferior a las que se denunciaron en 2017. En total se presentaron 5.352 denuncias, lo que representa un 1,1% inferior a 2017.

Estas son las cifras que maneja el observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que señalan que es superior el número de víctima que el de denuncias. Así, según estos datos oficiales, de las 5.352 denuncias, el número de mujeres que sufrió un episodio de violencia machista fue de 5.825. Esta cifra representa un aumento de un 8.5 por ciento de mujeres que fueron agredidas por sus parejas con respecto al año 2017. De las víctimas, 3.311 fueron españolas y 2.512 fueron mujeres extranjeras.

A nivel nacional, el número de denuncias por agresiones a mujeres también aumenta. Los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, una cifra que representa un aumento de 0.4 puntos con respecto al año 2017, que se contabilizaron un total de 166.263. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.590, de las que 49.904 eran de nacionalidad extranjera.

En cuanto a la tasa de mujeres víctima de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Balears se sitúa como la primera comunidad en cuanto a agresiones de mujeres, por encima de otras provincias como Valencia, Canarias o Andalucía, donde las cifras también son muy altas.

El número de denuncias también tuvo una respuesta de las actuaciones que los jueces de Balears adoptaron contra los agresores. Así, según las cifras que maneja el Observatorio, el año pasado los jueces de las islas dictaron un total de 871 sentencias condenatorias, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento con respecto al año anterior, que se condenó a un total de 790 maltratadores. También aumenta el número de órdenes de protección que fueron concedidas por los jueces, que han subido un 7,4 por ciento más que en 2017. Al mismo tiempo también aumenta un 14,5% el número de órdenes denegadas por los magistrados.

Sin embargo, no todas las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género quisieron declarar después contra sus parejas. Así, según se refleja en las estadísticas, en Balears se contabilizaron un total de 667 mujeres llamadas a juicio a declarar que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar contra el acusado. Esta cifra representa un aumento de casi el 50% con respecto al año 2017. De los 667 casos contabilizaron, 425 mujeres que no quisieron declarar eran españolas, y las 242 restantes eran extranjeras, de diferentes nacionalidades.