La conselleria de Trabajo del Govern, a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), ya abrió el 8 de febrero un expediente sancionador a la academia de Palma por irregularidades en el pago a profesores y le suspendió de forma cautelar los cursos de formación para desempleados. También se le suspendieron las subvenciones públicas otorgadas. El segundo de los centros investigados, ubicado en Manacor, no ha sido expedientado, ya que no se tiene constancia documental de que realizara los pagos presuntamente ilegales.

Tal y como desveló ayer este periódico, el grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional está investigando pagos inflados a profesores por parte de academias para conseguir una mayor subvención para cursos de formación. Se les ingresa una cantidad superior y se les exige que la devuelvan en efectivo, argumentando que el SOIB no quiere abonar gastos de alquiler o de electricidad. El Govern puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo estas presuntas irregularidades y una profesora lo denunció, tanto en el SOIB como ante la Policía.

Por lo que respecto al centro de formación ubicado en General Riera de Palma consta la denuncia del 30 de enero de la docente Aina Arbona y las pruebas documentales de las presuntas prácticas irregulares. Según explicaron fuentes del SOIB, "desde febrero de 2018 hasta el 8 de febrero de 2019 se llevan a cabo más de 20 comunicaciones con esta academia, ya que se van detectando irregularidades tanto en la documentación justificativa y de control que la empresa remite como en las visitas de los técnicos del SOIB".

En la información facilitada por el Govern se apunta también que entre las irregularidades detectadas está la "falsedad de firmas" de asistencia a cursos. El mismo día que la docente denunció los hechos, también un alumno del centro palmesano advirtió de estas prácticas presuntamente irregulares. Hay que recordar que las academias justifican el importe de las subvenciones mediante el número de alumnos que asisten a los cursos y las nóminas de los profesores.

Finalmente el SOIB, el pasado ocho de febrero, "debido a la gran cantidad de irregularidades detectadas" se propone por parte de la jefa de servicio iniciar el correspondiente procedimiento sancionador y decretar la "suspensión cautelar de toda la programación formativa que tiene concedida la academia en el marco de las ayudas de la convocatoria de Formación a Ocupados 2017/2018".

Desde Trabajo explicaron que las sanciones pueden ser cuantiosas y que el expediente sancionador está en su fase terminal y la resolución sobre la multa puede ser inminente. De igual modo, si procede, el Govern interpondrán acciones judiciales contra los centros que han cometido las ilegalidades.

El expediente sancionador a la academia de Palma fue iniciado en base al incumplimiento de la Ley de Subvenciones, ya que son cursos de formación sufragados con fondos públicos.