El desmarque del PP nacional de su participación en la manifestación del 8M rompió ayer la unidad inicial de los partidos en Balears. Así, el PP de las islas que inicialmente anunció su participación en la marcha feminista más tarde dio marcha atrás y dejó en el aire la decisión que tiene previsto tomar hoy. Por su parte, Ciudadanos precisó que participará en la convocatoria dejando a sus afiliados la libertad de sumarse o no al paro convocado sin influirles con consignas. Mientras las fuerzas del Pacto llamaron a sumarse a la huelga además de acudir a la manifestación que partirá a las siete de la tarde de la Plaza de España. Tras el contundente éxito de la huelga internacional feminista de hace un año, y con las elecciones generales y autonómicas a la vista, los partidos se han esforzado por no quedar descolgados de las reivindicaciones.

Antes de que el PP nacional se desmarcara, la portavoz parlamentaria adjunta popular, Marga Prohens, había declarado que los populares están "totalmente comprometidos con la igualdad real y efectiva". Sin embargo, aunque durante el día de ayer el PP balear tenía previsto ir a la manifestación, el desmarque de los populares en Madrid hizo que por la tarde su intención quedara en el aire pendiente de la decisión que tomará hoy.

En sus declaraciones iniciales, Prohens ya había matizado que los populares no están de acuerdo con todos los puntos del argumentario elaborado por la Comisión 8M ya que "las mujeres del PP no queremos ser tuteladas pero tampoco que desde otros sitios nos den lecciones de cómo ser buenas o malas feministas".

El portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, lanzó "una llamada a toda la sociedad" para participar en los actos y dejó claro que "el PSIB se sumará a la huelga". Alcover incidió en que en esta ocasión "será uno de los 8M más importantes" al celebrarse en un contexto en el que determinados partidos, en referencia sobre todo a Vox, propugnan una "marcha atrás en el camino hacia la igualdad" y, "según algunas encuestas", encuentran campo abonado en parte de la sociedad.

Més per Mallorca también insistió ayer en su respaldo a la huelga. "Las mujeres de Més hacemos huelga, tenemos más de 1.000 motivos", es el título del manifiesto que presentó en el que hace una "llamada a todas las mujeres a secundar esta huelga internacional y feminista de 24 horas". Junto a ello, anuncia que las mujeres del partido con responsabilidades políticas e institucionales "donarán la parte proporcional de sus sueldos correspondiente al día 8 de marzo a entidades de mujeres feministas". Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Alberto Jarabo, también lanzó una llamada a la participación en la huelga, aunque dirigida a los hombres.

Xavier Pericay, portavoz balear de Ciudadanos, explicó que su partido acudirá a a manifestación y que, si bien como formación política no "secunda" la huelga, "deja libertad absoluta".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 8M 2019: Diez preguntas sobre el feminismo y el Día Internacional de la Mujer
  • El PP rechaza ahora sumarse a la manifestación del 8-M al verla "politizada y partidista"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO