El Govern ha sido informado hoy de los servicios mínimos en la administración autonómica fijados ante la huelga convocada para mañana por el Día de la Mujer. Así, los centros escolares, tanto públicos como privados o concertados, deberán permanecer abiertos. En sanidad, deberán cubrirse los servicios mínimos asistenciales, lo que se traduce en un funcionamiento normal de los servicios de urgencias, tanto para pacientes externos como ingresados.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha detallado los servicios mínimos tras el Consell de Govern, celebrado hoy en lugar de mañana debido a la huelga. Costa, quien ha presidido el Consell de Govern al encontrarse la presidenta y la vicepresidenta, Francina Armengol y Bel Busquets, en la feria turística de Berlín, ha recordado el respaldo a la huelga y ha precisado que los consellers y altos cargos. del Ejecutivo que se sumen al paro donarán la parte de su sueldo proporcional a entidades feministas.

En lo que se refiere a los servicios públicos, en los centros escolares deberán permanecer el director y el secretario, además de un conserje por la mañana y otro por la tarde para garantizar el control de acceso. A ellos se añadirán un mínimo de docentes por unidades de educación.

En sanidad, además de un servicio mínimo que garantice el funcionamiento normal de urgencias, se establece para el ámbito de atención especializada unos mínimos equivalentes a los previstos para domingos y festivos. En los servicios de oncología, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria deberá haber el número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la asistencia. Las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos y otras patologías que no se puedan retrasar por el riesgo para los pacientes también deberán realizarse

En atención primaria, deberán permanecer abiertos los centros de salud con una plantilla mínima de dos médicos, un pediatra, dos enfermeros y un auxiliar administrativo. Los que presten servicio como PAC a partir de las 17,30 deberán contar al menos con una plantilla idéntica a la de un festivo o domingo. Además, los servicios de urgencias y emergencia deberán prestar una cobertura del cien por cien.

En lo que se refiere al transporte ferroviario, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para domingos y festivos, al igual que el transporte por carretera. En cuanto al metro entre Palma y la UIB, se establecen unos mínimos equivalentes al 50 por ciento de los servicios ordinarios de un día laborable.

Junto a ello, Costa ha hecho una llamada a no romper "el consenso social y político

por la igualdad" a pesar de los intentos de "algunos partidos que cuestionan los derechos de las mujeres", en referencia a Vox. Al igual que hace un año, los consellers del Govern participarán en las manifestaciones convocadas en las distintas islas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • De qué va este 8M
  • Consulte aquí las actividades por el Día de la Mujer en Mallorca
  • 8M en la Part Forana: de árboles con ganchillo a talleres de 'galletas vulva'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO