El archipiélago tiene que hacer valer su calidad. Es una marca consolidada que se paga cara y es la más popular, principalmente en el mercado alemán. Sí pero no. Porque ante la caída de las reservas para la temporada alta, que ayer ya se cifraba casi al unísono entre un 10 y un 15%, según van desgranando los hoteleros, se están alargando los descuentos por venta anticipada.

Las llamadas early bookings, en vigor generalmente para las ventas cerradas hasta el 31 de enero, se están extendiendo hasta finales de marzo. Y esto trascendió ayer, antes de que hoy, segunda jornada de la ITB, acudan los principales turoperadores alemanes al estand de Balears.

La alarma ha saltado en los mercados alemán y escandinavo, confirma Gabriel Llobera, vicepresidente de Garden Hotels. La bajada en las reservas, desde Semana Santa hasta octubre se achaca a la competencia de Turquía, además de Egipto, Túnez o Grecia y vuelve a colear el impuesto turístico sostenible, que "no ayuda" a que los turistas elijan Mallorca como destino. "No somos pesimistas, es la realidad", apostilla el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears.

"Nos ponemos nerviosos y tendemos a bajar precios", dice Antoni Horrach, de HM Hotels, para quien compararse con los competidores del Mediterráneo Oriental "es un error", y asegura que en su caso las tarifas se mantienen. A partir de mayo es cuando no pinta bien para Mallorca.

"Vendrá menos gente y toda la cadena del turismo pagará las consecuencias", dice un gestor peor agorero porque los empresarios "tendrán que torear" una temporada difícil. Aurelio Vázquez, director general de Iberostar, habla de "moderada tranquilidad" y califica de "ligera turbulencia" la competencia de otros destinos. Sin duda, reconoce José Codolá, consejero delegado de Valentín Hoteles, Turquía nos resta demanda del mercado alemán y británico. "Hemos vivido cuatro años de monopolio", subraya.