No hay nada peor que sentirse estafado durante las vacaciones, y a la hora de alquilar un vehículo las sorpresas están a la orden del día en Mallorca. El Governque hacen que los turistas se lleven la peor imagen del archipiélago.

Xisco Dalmau, director general de Consumo, ha avanzado estos datos este jueves en Berlín, durante la segunda jornada de la feria ITB. Las empresas multadas, entre 2017 y 2018, incumplen el código de buenas prácticas que impulsa el Govern y va presentando en las ferias internacionales para que los operadores turísticos ayuden a difundir que sus clientes no tienen por qué ser estafados cuando alquilan un coche en las islas.

Las multas que ha impuesto Consumo corresponden en un 60% a denuncias de clientes, que principalmente residen fuera de España, y el 40% se deben a inspecciones en las empresas.

Los abusos de los rent a car se producen por cobrar precios finales que no se corresponden con los anunciados, y, además, se obliga a pagar esos gastos extras.

También está a la orden del día en las empresas sancionadas que se cobren daños en el vehículo que supuestamente ha hecho el cliente, a pesar de que dejara el coche en perfecto estado cuando lo devolvió. Tratan de colar roturas en las ventanillas o impactos en la carrocería, por ejemplo. Ante esto Dalmau recomienda siempre que se hagan fotos en el momento de la entrega en el rent a car. Los cargos de franquicia "desorbitados" en las tarjetas de crédito es otra práctica abusiva.

Para que el turista o el consumidor en general tenga las máximas garantías y no se haga mella en la imagen de Baleares por una mala experiencia al alquilar vehículos, el Govern sigue promocionando el sello de calidad de buenas prácticas, ahora en Berlín. Ya lo han obtenido 95 empresas en el archipiélago, de ellas 50 son de Mallorca.

Se trata de empresas integradas en las patronales Baleval y la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Baleares (Aevab) que se comprometen a ofrecer un precio completo que será la tarifa final e incluye todos los conceptos y cargos obligatorios. Sobre el combustible la opción suele ser la del depósito lleno a la entrega y devolución del vehículo.

20.000 vehículos menos

"Las empresas que engañan al cliente dan una mala imagen de Baleares", critica Ramón Reus, presidente de Aevab. Por otro lado, en cuanto a la temporada turística, Reus avanza que "habrá menos vehículos, unos 20.000". Esto es una reducción del 20 o 25% respecto al año pasado, lo que para el el empresario es positivo: además de menos saturación en las carreteras se traducirá en que el negocio es "más transparente, sin que haya engaños de empresas que ponen "precios irreales de 3 euros por día". Esas son las compañías, denuncia Reus, que "usan Baleares" cada año para hacer negocio con la exportación de vehículos, hasta "40.000 se mandan fuera".