La Agencia en Defensa del Territorio del Consell de Mallorca ha obligado a la propiedad de un chalet ilegal construido en una zona de máxima protección del pequeño municipio de Mancor de la Vall, en plena Serra de Tramuntana. La propiedad, ante la notificación del organismo insular contra la indisciplina urbanística ha decidido tirarla por su cuenta. Entre otras cosas para ahorrarse un 80% de la importante sanción a que se enfrentaba por la edificación irrgular y que podía acercarse a los 70.000 euros.

En concreto, en una parcela de solo 10.000 metros cuadrados, del todo insuficiente para edificar en zona protegida, se había levantado una vivienda, una terraza y una caseta. Todas las dependencias forradas de piedra, pero no contaban con licencia municipal al ser del todo imposible conseguir una autorización en una parcela tan pequeña. Los terrenos donde se había levantado la construcción ilegales están catalogados como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

En las imágenes difundidas por la Agencia de Defensa del Territorio se puede observar la edificación antes de su demolición y después los terrenos sin la vivienda ilegal al "restablecerse la legalidad urbanística vigente", apuntan desde el organismo insular de disciplina urbanística.

La pasada semana la Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca acordó imponer importantes multas contra casas ilegales levantadas sin licencia y sin las condiciones para su edificación en el suelo rústico de Mallorca. Las sanciones acordadas el pasado jueves ascienden a 530.447 euros en viviendas irregulares de Selva, Algaida y Petra. Estos infractores, tal y como ha hecho el propietario del chalet de Mancor de la Vall, podrán acogerse a la reducción de la sanción si toman la iniciativa de proceder a la demolición y restablecer la legalidad.