El cardenal francés Philippe Barbarin ha sido condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, el párroco francés Bernard Preynat, al que mantuvo en su puesto hasta 2015. Precisamente en este mismo juicio debía haber sido juzgado el cardenal mallorquín Luis Ladaria, pero el Vaticano evitó que fuera procesado apelando a su inmunidad diplomática como cargo de la Santa Sede. El mallorquín de mayor rango en la jerarquía eclesiástica estaba acusado por dar instrucciones al cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, de apartar al cura, pero evitando que "trascendiera a la opinión pública".

Tras conocer su condena, Barbarin ha anunciado que, en los próximos días, presentará su dimisión al Papa Francisco. "He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en unos días", ha comunicado Barbarin este jueves 7 de marzo en una declaración a los medios de comunicación en la diócesis de Lyon. Asimismo, Barbarin ha expresado su "compasión con las víctimas".

El cardenal Barbarin ha sido condenado por silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015, y finalmente reconoció los hechos.

Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002, siempre ha negado las acusaciones, pero ha admitido que en la diócesis se cometieron "errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes".

La presidenta del tribunal correccional de Lyon le ha declarado culpable por "no haber denunciado malos tratos" contra un menor entre 2014 y 2015. El prelado, de 68 años, no estuvo presente en la sala para escuchar su veredicto, según ha informado el diario 'Le Monde'.

Precisamente, la Santa Sede invocó el pasado mes de octubre la inmunidad diplomática del jesuita de Manacor y le libró de tener que declarar como imputado por no haber llevado a la justicia el caso de pederastia.

"La Secretaría de Estado pide al ministerio francés de Asuntos Exteriores que informe a la sección penal séptima del Tribunal de Instancia de Lyon que la citación de comparecencia no ha sido notificada al cardenal Luis Ladaria y que la Santa Sede invoca, de acuerdo al derecho internacional, la inmunidad a favor de su eminencia el cardenal Ladaria", respondió el Vaticano a la citación judicial de la justicia francesa, en una nota remitida a los juzgados de Lyon el día 3 de septiembre.