Alejandro Texías, secretario general, y Xisca Garí, secretaria de Política Social e Igualdad, han comparecido este jueves para presentar los datos que reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres, a las que no ha llegado la "supuesta recuperación del empleo" ya que siguen siendo peor valoradas en el mercado laboral. Alejandro Texías no ha dudado en defender el 8M aduciendo que "nos preocupa lo casposo que estamos oyendo de algunos partidos políticos" y estima la convocatoria como muy necesaria.

"El problema más grave es el de la violencia machista. Sobretodo ahora ante los nuevos machistas que están llegando" ha declarado Xisca Garí, que ha indicado que "hay motivos de sobra para hacer la huelga. Por ello UGT ha decidido dar cobertura este año a la huelga del 8M durante 24 horas", justificando las acciones del sindicato ya que "la visibilización de los problemas que sufren las mujeres ha mejorado, pero no se ha corregido".

El mercado laboral favorece al hombre

Al respecto de la realidad de la mujer en el mundo laboral, los datos que aporta UGT complementan a los que hemos publicado estos pasados días en Diario de Mallorca; existe una diferencia evidente entre hombres y mujeres en el trabajo, la brecha laboral sigue siendo muy amplia (trabajan más del 10% de hombres que mujeres), hay sectores en los que la presencia de la mujer es testimonial (agricultura y construcción), la ocupación parcial está dominada por mujeres y existen diferencias evidentes entre los sueldos percibidos entre un género y otro. Todos datos que son conocidos pero que no se han corregido con el tiempo.

La alta temporalidad en la mayor parte de los contratos que se les ofrecen a las mujeres y la disminución en los contratos indefinidos garantizan que tengan menos derechos laborales y menores posibilidades de disponer de una prestación, por lo que se incrementa la desigualdad entre géneros. Y ese es uno de los hechos que demuestra la discriminación de la mujer en el mercado laboral de las Baleares, a pesar de que las mujeres tengan un nivel más alto de formación que los hombres. Al fin y al cabo, acceden a peores puestos que ellos.

La lucha en el 8M

La huelga, en la que UGT participará en una manifestación conjunta con CCOO a las 11:30 y en la multitudinaria de las 19:00, será una plataforma para "exigir medidas para la igualdad, como la de la paternidad ampliada e intransferible, con la que estamos en total desacuerdo en su aplicación progresiva. Debería aplicarse directamente y sin retrasos" declaran. "Estamos en una sociedad patriarcal y la igualdad es una necesidad real en la que tiene que implicarse tanto el futuro gobierno como las empresas" afirman sobre el papel que la industria y los dirigentes políticos tienen como reto a superar, aunque citan que el verdadero trabajo tiene que hacerse "en el sistema educativo y a todos los niveles. La perspectiva de género debería estar en todas las etapas educativas".

Desde el sindicato auguran un éxito en la convocatoria del 8M, sobretodo en el sector educativo y de sanidad, junto con el aeropuerto y los polígonos industriales. Para ello, reclaman también la participación activa del hombre en ella al tratarse de "una huelga feminista pero mixta. Los hombres han de estar de nuestro lado y les pedimos que realicen la huelga con nosotras" en las predicciones optimistas de participación que auguran en el sindicato tras recibir muchas peticiones para que el sindicato se implicara más en la misma. "Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que sin las mujeres no se va a ningún sitio".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La realidad laboral de la mujer es "un problema a todos los niveles"
  • 8M en Mallorca: Consulte aquí las actividades por el Día de la Mujer

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO