Un grupo de expertos españoles y europeos ha analizado esta mañana en la UIB los sistemas para prevenir y alertar a la población de las lluvias torrenciales en áreas mediterráneas como la que el pasado octubre causó trece muertos en la comarca de Llevant, especialmente en Sant Llorenç. "Uno de los temas objeto de debate es la posibilidad, mediante herramientas adecuadas y modelos de recreación, de detectar una gota fría o un episodio torrencial de lluvias con 10 minutos de antelación y avisar, mediante las nuevas tecnologías a la población y autoridades para evitar daños humanos", según ha explicado el profesor Joan Estrany.

En la primera sesión de la mañana ha intervenido Irene Angeluccetti, responsable de una empresa italiana que, desde el sector privado, se dedica a predecir catástrofes con mucha rapidez, en virtud de herramientas que han innovado.

Estrany ha explicado que en Mallorca se podría mejorar en ese sistema de alertas si se usan estas nuevas herramientas, que en muchas ocasiones reciben información de satélites.

Por su parte Hipólito Medrano, director del Institut d´Investigacions Agroambientals i d´Economia de l'Aigua (INAGEA), la entidad que ha organizado el seminario, ha manifestado que "los episodios de lluvias torrenciales como los de Sant Llorenç se van a repetir, dado que estamos en un cambio climático donde las lluvias son cada vez más torrenciales".

Otros especialistas invitados ponen el acento en el veto a la construcción en zonas inundables y en la especial vigilancia sobre las áreas próximas a los torrentes donde ya se ha edificado.

La segunda sesión de la jornada está dedicada a la Gestión de la emergencia en episodios de inundación. La última parte del seminario analizará las técnicas para prevenir inundaciones desde la hidráulica y la hidrología.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias de las inundaciones en Mallorca del pasado octubre
  • Las trece vidas perdidas en la riada en el Llevant de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO