Siempre tranquilo, inalterable y sin exabruptos, el diputado de Més, Antoni Reus, consiguió ayer, ya en la recta final de la legislatura, desatar las risas en el Parlament, precisamente riéndose de sí mismo. "He pasado angustia viendo los equilibrios de Reus para defender el REB", había pronunciado previamente el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay. "No le he visto muy entusiasmado", le había replicado desde El Pi, Jaume Font.

Reus contestó con humor: "Dicen que no me han visto muy entusiasmado. No sé si me han visto entusiasmado alguna vez", comentó, desatando las risas de todo el hemiciclo. "Mi natural es el que es", bromeó el diputado.

Reus defendió que su grupo estaba "moderadamente satisfecho"toda vez que ya admitió que "para nosotros este no es el REB definitivo". Más duro fue su compañero menorquín, Nel Martí, que aseguró que "no se puede decir que sea un buen REB" o que "no estamos satisfechos". "No podemos hacer política con el 'mejor esto que nada'", se quejó, para señalar haber contado "13 podrá" en el texto del decreto ley del REB. Desde el PSIB, Andreu Alcover, señaló que no eran 13, sino 12 "podrás" y apuntó que "de esos 12, algunos son 'podrá ser compatible con' o 'no podrá ser inferior a'".

En la misma línea, el diputado socialista quiso rebatir las críticas a la definición ambigua del REB diciendo a los partidos de la oposición que "leen el fondo de insularidad con cierta perversión, porque nos pone en la media", insistió. "Son ustedes quienes lo interpretan de manera perversa", dijo.