La primera jornada de la ITB en Berlín, en la que la ITB en Berlín ya se cuantifica una caída de las reservas, se salda también con la crispación política ante el anuncio del Partido Popular de que "va a vetar" los decretos leyes que tiene entre manos el Gobierno de Pedro Sánchez. Al archipiélago le afecta directamente el relativo a la subvención para la contratación de los trabajadores fijos discontinuos. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha referido a este asunto en su visita al estand de Baleares. "El veto a los decretos es un veto al progreso de España", ha declarado este miércoles subrayando el efecto que puede tener en la contratación en las islas.

"El desgaste de estos meses no se lo merece ni España ni el sector turístico", valora la ministra al tiempo que recuerda el rechazo de los presupuestos por parte de la oposición, sin dejar de señalar al PP y los independentistas.

Las declaraciones de Maroto relativas al veto al decreto ley que aseguraría 2.160 millones de euros al año en subvenciones para contratar a fijos discontinuos de noviembre a marzo, con una bonificación del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social, han hecho mella en el sector hotelero. Como señala el presidente de la Agrupación de Cadenas Hotelera de Baleares, Gabriel Llobera, "nos preocupa porque es un aliciente más para abrir en temporada baja. Habrá empresas que si van justas no decidirán abrir". Añade Llobera que podría llegar a "peligrar el trabajo de hasta 60.000 trabajadores". Y este mes de marzo ya se vería afectado; un castigo tanto para empresarios como para el sector laboral.

Quejas de hoteleros a Company

Al respecto el presidente del PP, Biel Company, saca pecho por su formación y su plan de vetos a los decretos leyes que quedan pendientes en los últimos días de Gobierno socialista. Al ser interpelado por la preocupación manifiesta del sector hotelero por el perjuicio que supone para Baleares y la contratación de trabajadores turísticos -que se lo ha expresado directamente en un corrillo que han hecho los empresarios a su alrededor-, Company se revuelve contra la ministra Maroto: "¿Por qué no lo arregló cuando tocaba?". Iba ligado a la aprobación de los presupuestos, le recuerda este diario, a lo que alega que ese decreto ley podría haberse hecho "hace tres meses". "La ministra es la responsable de que no tengamos la bonificación del 50%, que nos tomen por tontos", critica.

Por otro lado, más allá de esta nueva amenaza para una temporada turística que viene marcada por las altas reservas del mercado alemán, sobre todo, hacia los países competidores del Mediterráneo Oriental, hoteleros y turoperadores ya certifican que la bajada para Baleares alcanza hasta un 15%. La ralentización del mercado es una realidad, por la fuerte Turquía, principalmente, y se vuelve a criticar ferozmente que en un entorno en el que la competitividad del archipiélago está en juego, frente a los precios bajos de los competidores, Baleares sigue gravando las vacaciones de los turistas con la ecotasa. La guerra sigue abierta entre Govern