Los sindicatos UGT y CC OO de Baleares han aplaudido el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para que a partir de 2020 se bonifique económicamente a aquellos funcionarios del Estado que acrediten conocimientos de la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que trabajan, aunque se reconoce que el importe de este complemente previsiblemente será muy bajo.

Los secretarios generales de las federaciones de Función Pública de UGT y de CC OO en las islas, Miguel Angel Romero y Josep Ginard respectivamente, consideran positivo que se premie a aquellos funcionarios que hagan un esfuerzo por formarse y mejorar la atención que se presta al público. En este sentido, se recuerda que muchos de los funcionarios del Estado que están destinados en Baleares proceden de otras autonomías, por lo que son mayoritariamente castellanoparlantes. De ahí que se valore el que se premie a aquellos que se forman para adquirir conocimientos de catalán.

Sin embargo, se lamenta que este plus, cuya cuantía exacta no se ha determinado aún, vaya a ser previsiblemente muy escaso, dado que la disponibilidad económica del Estado para crearlo es también baja.