La patronal Pimem está trabajando para crear su propia asociación hotelera y contar con una de restauración, lo que le permitiría participar en la negociación del convenio colectivo más importante de Baleares, según ha confirmado el presidente de esta federación empresarial, Jordi Mora.

Después de haber recuperado su asociación de comercio (Pimeco) tras años de funcionamiento por separado, lo que le ha permitido reincorporarse al segundo convenio más importante, ahora el esfuerzo de esta organización va dirigido a contar con sectoriales vinculadas a las dos ramas antes señaladas.

En el caso de restauración, PIMEM lleva tiempo manteniendo conversaciones con la asociación que preside Alfonso Robledo y que actualmente está vinculada a CAEB,aunque años atrás ya había estado en PIMEM. El objetivo no es que esta última salga de dicha confederación, sino que se plantea la posibilidad de que la asociación de Robledo forme parte de las dos (es decir, pague las cuotas a ambas) siguiendo el ejemplo de la patronal de limpieza. Eso permitiría evitar que vuelvan a existir dos asociaciones de restauración en la isla.

Sin embargo, Jordi Mora reconoce que las conversaciones en esta materia evolucionan con demasiada lentitud, por lo que se prepara ya la constitución en PIMEM de su propia organización de bares, cafeterías y restaurantes, dado que ya cuentan con asociados de estos sectores y disponen de personas dispuestas a constituir una junta directiva.

Mora añade que este mismo trabajo se está haciendo en el sector de la hostelería, y que se está trabajando en la creación de su propia patronal sectorial, lo que en este caso sí supondría crear otra paralela a la Federación Hotelera de Mallorca.

Hay que recordar que tanto las patronales hoteleras como las de restauración forman parte de los negociadores del convenio de hostelería, el más importante de las islas.