Mallorca ha de espabilar si quiere consolidar el turismo de negocios que se ha disparado en los dos últimos años con el Palau de Congressos de Palma y que debe impulsarse con el trabajo conjunto público-privado, según destacaron ayer en el Foro Turismo MICE (de negocios), organizado por el Club Diario de Mallorca, cuatro expertos en la materia. La jornada reunió a numerosas personas en el Club y contó con las ponencias de Ramón Vidal, director del Palau de Congressos y presidente del Mallorca Convention Bureau; Asun Prats, managing director de MallorcaLeads; Antonio Rodríguez, director de Eventos Corporativos del Banco Sabadell y Pedro Homar, director gerente de la Fundación Turismo Palma 365.

El foro,con el que han colaborado MallorcaLeads, Mallorca Convention Bureau, Aico y Apunto, fue abierto por Joana Maria Adrover, regidora de Turismo de Cort, quien destacó las 90.000 personas que han asistido en los dos últimos años a eventos en el Palau de Congressos, que debe ser la plataforma sobre la que gire el Turismo MICE .

Ramón Vidal señaló que "con el Palau de Congressos hemos entrado a jugar la liga de los grandes, la primera división del turismo MICE, pero Palma todavía no está reconocida como un destino para el segmento MICE. Tenemos que trabajar para conseguir que Mallorca sea un lugar ideal para hacer reuniones". Vidal coincidió con Pedro Homar en la necesidad de que el sector público y privado colaboren para impulsar este turismo de negocios, cuya última finalidad es, según Asun Prats, "desestacionalizar a Mallorca como destino solamente de sol y playa".

Vidal y Antonio Rodríguez, que descubrió algunos de los secretos de la exitosa política de eventos y patrocinios del Banco Sabadell, coincidieron en la importancia de "los embajadores" en este ámbito. El responsable del Palau de Congressos mencionó como "embajador", persona ilustre de la sociedad y que en su campo sirve de espoleta para la celebración de eventos, al doctor García Romanos, que impulsó un congreso médico en Palma con más de cinco mil asistentes.

Rodríguez definió a Rafel Nadal, icono del Banco Sabadell, como el "embajador perfecto, deportista de élite, comparte los valores del banco, es una excelente persona y, además, es famosísimo". Según este experto, "hay que invertir en eventos, nunca es un gasto: es una inversión que, en nuestro caso, produce unos importantes retornos a la empresa".

Prats apuntó a que los eventos en Mallorca van a tener que incluir aspectos como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial y recomendó no descuidar la ciberseguridad o el crecimiento sostenible de la isla para atraer visitantes.