Este martes, el conseller de Educación y Universidad, Martí March ha comparecido en el pleno del Parlament de les Illes Balears antes los diputados autonómicos. Entre otros temas, ha contestado a varias preguntas sobre la media de la PAU de los estudiantes de las Islas Baleares, que es la más baja de todo España con un 6,84, según el último estudio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El conseller, ante la pregunta de la diputada popular Núria Riera sobre cómo justifica que los alumnos de Baleares tengan la nota de selectividad más baja de todo el país, respondió que "no se pueden comparar pruebas que son distintas". "No son comparables los datos de selectividad porque yo le podría mostrar la prueba de selectividad de castellano de Canarias y Baleares y hay una distancia sideral", ha concluido.

Diario de Mallorca ha accedido a las pruebas de la selectividad (PAU) tanto de las Islas Baleares (véala aquí) como de las Islas Canarias (véala aquí) del último año, específicamente en las relativas a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura a la que se refería Martí March, para que el lector pueda comparar si existen tales diferencias.

Cómo se puede ver, las dos pruebas son totalmente diferentes y la profundidad de la prueba que se efectúa en las Baleares es mucho más compleja que la que se realiza en las Islas Canarias. Ambas pruebas ofrecen dos opciones entre las que elegir pero las similitudes acaban allí. Mientras que la prueba que realizaron los alumnos de bachillerato de las Baleares incluye un comentario de texto (5 puntos), cuestiones de lengua (2,5 puntos, incluyendo sintaxis, léxico y morfología) y cuestiones de literatura (2,5 puntos), todas divididas en subapartados que deben ser desarrollados, la prueba de los estudiantes canarios solo se plantean dos preguntas a desarrollar, siendo una de ellas un comentario de texto y la otra la expresión de la opinión propia sobre el texto o la temática del mismo.

En este caso, la diferencia de media entre las notas conseguidas por los estudiantes isleños - 6,09 los de les Illes Balears contra un 7,64 de los de las Islas Canarias- parece responder a la diferencia de requisitos académicos que se exige en cada prueba, destacando que en la prueba canaria no hay ninguna pregunta de sintaxis, morfología o incluso de literatura, por lo que la valoración principal de la prueba será la coherencia del texto y la ausencia de errores ortográficos, examen por el que han de pasar también los estudiantes de las Baleares, además de diferentes cuestiones de lengua y literatura.

Estos datos confirman la afirmación del conseller Martí March al respecto de la diferencia entre ambas pruebas según el lugar donde se efectúen, pero deja en clara desventaja a los estudiantes que realicen la prueba de PAU en la UIB, ya que su nota de acceso puede verse mermada por la mayor exigencia respecto a la de otros centros.