¿Qué es el 8M?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El año pasado por primera vez en España se convocó una huelga para reivindicar la igualdad efectiva, yendo más allá de las manifestaciones y buscando simbolizar que "si paran las mujeres, se para el mundo" (frase que se mantiene como lema de la protesta). Este año, de nuevo el 8M viene acompañado de convocatoria de huelga, además de concentraciones, manifestaciones y actividades.

¿Por qué se protesta?

El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha de reivindicación: ¿Por qué, cuáles son los motivos?

A nivel nacional, la Comisión 8M ha redactado un amplio argumentario de 30 páginas y casi 200 motivos y objetivos a alcanzar, que reflejan las problemáticas que afrontan las mujeres.

El documento distribuye las causas en cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía. La comisión denuncia las violencias machistas y exige más presupuesto para combatirlas; señala la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo así como la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación salarial; deplora que la pobreza las afecta de forma preferente y que los recortes presupuestarios afecten a los cuidados, así como la falta de reconocimiento del trabajo doméstico, haciendo especial hincapié en las migrantes, un colectivo más vulnerable.

En la isla, el Moviment Feminista de Mallorca comenzó la semana pasada a visibilizar la cita reivindicativa de este año con la campaña #1000motius, exponiendo en redes sociales la gran cantidad de razones por las que hay que seguir luchando a favor de una igualdad efectiva y secundar la protesta del próximo viernes. La lista de motivos es larga: reclamar el derecho a poder volver a casa de noche sin sufrir agresiones de ningún tipo; exigir cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo; protestar por el hecho de que los productos para la menstruación no son considerados de primera necesidad y están gravados con más IVA...

¿Quién puede hacer huelga?

De nuevo, se llama a secundar una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo de 24 horas a todas las mujeres, ¿y también a los hombres? Los hombres también tienen cobertura para hacerlaLos hombres también tienen cobertura para hacerla, aunque su participación genera disparidad de opiniones entre los movimientos feministas. Una parte de las entidades sí quieren que este año se sumen los hombres a la jornada de paro. Eso sí, piden que en cualquier caso ellos faciliten que las mujeres puedan hacer la huelga ya sea supliéndolas en las tareas que normalmente hacen ellas (como los cuidados o el trabajo doméstico) o asumiendo los servicios mínimos en los centros de trabajo en los que se fijen. En cualquier caso, la indicación es que las mujeres sean las absolutas protagonistas.

Varios sindicatos han dado cobertura legal a una huelga general de 24 horas y además CCOO y UGT han registrado paros de dos horas por turno.

El Moviment Feminista de Mallorca argumenta los cuatro ejes de la huelga feminista: de cuidados, que "obligan a las mujeres a asumir dobles y triples jornadas laborales" ; de trabajo, para "denunciar la brecha salarial y precarización del trabajo de las mujeres"; la estudiantil, por una escuela "pública, de calidad, gratuita, laica, inclusiva y libre de machismos"; y de consumo, para "fomentar un consumo consciente y sostenible en el que las trabajadoras no sean explotadas".

¿Qué actividades hay previstas el 8M?

Las dos grandes citas del viernes serán la marcha de estudiantes de la mañana y la manifestación de la tarde.

A las 12 del mediodía arrancará desde la conocida como 'plaza del tubo' de Palma la protesta estudiantil, organizada por el Sindicat d'Estudiants de Països Catalans, SEPC Mallorca.

Por la tarde, a las 19 horas y con la plaza de España como punto de partida, tendrá lugar la manifestación general, bajo el lema Som la meitat, sense les dones s'atura el món. La ruta cubrirá las avenidas y el Passeig Mallorca y concluirá en Sa Feixina.

Entre medias, a las 14,30horas, está convocado un 'pic-nic' para mujeres (como también es huelga de consumo, cada participante debe llevar su comida) en el Parc de la Mar (frente al lago en la parte más cercana a la calle Antoni Maura). A partir de las 17 horas, representantes de las camareras de piso de Unión Kellys Balears instalarán una mesa informativa en plaza de España. A partir de esta hora además ya podrá visitarse en el centro Flassaders la exposición organizada por la Plataforma de Mujeres Inmigrantes bajo el título Mujer: Arte y Cultura.

Además de la agenda del viernes, instituciones y asociaciones han impulsado un gran abanico de actividades y actos simbólicos. Por ejemplo, ayer los autobuses de la EMT circularon con un lazo morado como muestra de apoyo a la lucha feminista. Algunas iniciativas se han venido gestando desde el 8M de 2018, como la creación de la red COMFEM de comunicadoras feministas presentada ayer.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 8M en Mallorca: Consulte aquí las actividades por el Día de la Mujer
  • Breve diccionario de feminismo para el siglo XXI
  • Semana feminista: delantales en la ventana, bicicletada, talleres y comida para mujeres

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO