Palma acogerá los actos centrales del próximo 8M, pero la Part Forana también celebra y reivindica la jornada feminista con multitud de acciones impulsadas por los ayuntamientos de los municipios y entidades ciudadanas o desde el Consell de Mallorca.

Así por ejemplo el pasado fin de semana la localidad de Alaró despertó con los árboles de la plaza del pueblo adornados con tejidos de colores hechos de ganchillo. La asociación Dones en Dansa fue la que impulsó este proyecto que se inició el 25 de noviembre para reivindicar la sonoridad entre mujeres y la necesitad de luchar por la igualdad. Un grupo de numerosas mujeres de todas las edades y asociaciones como las Mestresses de casa han elaborado durante estos meses tejidos de ganchillo, además de mantas y gorros "para la reivindicación de los derechos de las mujeres". "Se ha implicado muchas mujeres diferentes que antes no se conocían y qué hilo a hilo han hecho mantas, gorritos y sobre todo han tejido conversaciones de apoyo. Es el Alaró de la sororidad". ha expresado una mujer del colectivo.

En Artà, el ayuntamiento ha presentado una amplia batería de actos organizados de forma conjunta con el grupo de mujeres Bruixes Feministas y contando con la implicación de diferentes entidades, empresas y centros educativos. Así, para la manifestación del viernes el consistorio ha habilitado autocares para los artanencs que quieran acudir a la manifestación de Palma. Para el día siguiente, por la mañana han organizado un taller de 'galletas vulva' en el anfiteatro de Na Batlessa y por la tarde inaugurarán la exposición de fotografía Cotorrealitat de Cassandra Jiménez.

El miércoles 13 Irantzu Varela interpretará su monólogo feminista en la cafetería del Teatre de Artà. Al día siguiente por la tarde el teatro acogerá la presentación, a cargo de su autora, Karmele Marchante, del libro Puta no se nace. El sábado 16 la Pasteleria Racó de Gusts acogerá un taller de sexualidad femenina para mujeres de todas las edades a cargo de Bel Ortega, Lucía Miguel y Maria Bel Mascaró Gomila. El viernes 29 en el anfiteatro de Na Batlessa se proyectará el documental sobre el ciclo menstrual La luna en ti de la directora Diana Fabiánová. Por la noche, la cafetería del teatro acogerá la Fiesta Akelarre Feminista. El sábado en Na Batlessa se proyectará el documental Enfemme de la periodista Alba Barbé.

Además, de la mano del Consell el cómic Sabateres se presentará en distintos pueblos de las islas. El próximo lunes la presentación será en el Museu del Calçat i de la Pell de Inca y el jueves 21 en Lloseta (en un lugar aún por concretar).

Los días 15, 16 y 17 de marzo se celebrará en Orient el Tramundona, una acampada solo para chicas de entre 12 y 17 años de Bunyola, Palmanyola, Deià, Fornalutx y Valldemossa en la que se aspira a que las participantes reflexionen "sobre qué significa ser mujer en el siglo XXI", además de realizar talles y actividades como una sesión de autodefensa feminista Wendo.