El Partido Popular dejó claro ayer que, si gobierna el Consell de Mallorca en la próxima legislatura, "quitará" la zonificación turística que ha puesto en marcha el Pacto y que "tanto daño ha hecho a las economías de las familias" de Mallorca.

Así lo afirmó el candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que defendió que el alquiler vacacional en la isla ha servido para "dinamizar" la economía de la isla en "positivo".

Galmés criticó la zonificación turística aprobada en esta legislatura por el Consell de Mallorca y aseguró que "cuando gobernemos quitaremos la zonificación turística que tanto daño ha hecho a las economías de las familias de nuestra isla".

Las palabras de Galmés tienen lugar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) haya admitido a trámite el recurso de la patronal del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) contra la prohibición del alquiler turístico en pisos aprobada por el ayuntamiento de Palma.

Baja un 53% la oferta ilegal

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, respondió ayer a la patronal del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) apuntando que "el 53% de la oferta de alquiler vacacional que ha disminuido en Palma siempre ha sido ilegal".

Así se expresó el edil a través de las redes sociales en respuesta a Habtur después de que la entidad anunciara este sábado que los jueces investigarían el alquiler vacacional de la Ciutat.

"Lo que obvia intencionadamente Habtur es que el 53% de la oferta que ha disminuido siempre ha sido ilegal. Por este motivo la rebaja es muy buena noticia para la ciudad. Hemos actuado de acuerdo a la ley, pensando en el interés general, el acceso a la vivienda y los vecinos", manifestó Noguera a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Habtur tildó la medida de prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares de Palma de "injusta, salvaje y radical" y aseguró que ha supuesto "que más del 53% de la oferta de alquiler vacacional haya desaparecido en Palma". Según Habtur, la zonificación de Palma es "absolutamente restrictiva, no sigue criterios objetivos y, por tanto, no tiene solidez jurídica".

"No podemos permitir que los beneficios del turismo caigan tan solo en manos de unos pocos en detrimento de los intereses generales de la ciudadanía", comentó la patronal.

Como ya se hizo en el caso de la zonificación del Consell de Mallorca, Habtur ha encargado un informe sobre los daños que puede suponer la normativa municipal.