Los fondos europeos han contribuido a reducir hasta la mitad el paro juvenil de Baleares, que en 2014 era del 45% y ahora se sitúa en un 23%, lo que supone la incorporación al mercado laboral de 8.250 jóvenes.

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que 62 millones de euros del presupuesto total de estos fondos europeos, que es de 264,5 millones de euros, se han destinado a programa de ocupación juvenil.

Otros 95 millones de euros del presupuesto total, que han ido destinados a la ocupación, la inclusión social y la mejora de la cualificación profesional, han favorecido la incorporación laboral de 950 adultos y la formación de 3.200 alumnos.

El director general de los fondos europeos del Govern balear, Félix Pablo, ha precisado que el ejecutivo autonómico ya ha utilizado unos 150 millones de euros de los 264,5 millones en ayudas que tienen de la Unión Europea para proyectos entre 2014 y 2020.

Busquets ha remarcado que el presupuesto total se ha multiplicado por un 2,6 % en comparación con la anterior convocatoria y ha destacado que con esta cuantía se han financiado tres áreas "clave": la innovación, el medio ambiente, el cambio climático, la ocupación y la formación.

Además de los dos programas de ocupación e inclusión social, se han destinado 19 millones de euros a energías renovables y movilidad sostenible, de los que 2 millones han ido destinados a subvenciones para placas fotovoltáicas.

De estos 19 millones, otros 11 se han invertido en la electrificación de la red ferroviaria de las islas, que han facilitado la generación de 2.484 toneladas menos de dióxido de carbono, y otros 6 millones han ido destinados al alumbrado de Palma.

Recursos hídricos

Por otra parte, el Govern también ha destinado 5,3 millones de euros al uso de recursos hídricos, que han favorecido la depuración de aguas residuales, de la que se han visto beneficiadas unas 30.000 personas.

También se han invertido 1,3 millones de euros en dotar de nuevas tecnologías varios centros educativos de Baleares, para fomentar el uso de las llamadas "aulas digitales", de lo que se han beneficiado unos 14.000 alumnos.

Otros 600.000 euros de los fondos europeos han ido destinados a la adquisición de vehículos de transporte sanitario del Servicio de Emergencia 061, en concreto 60 turismos de transporte urgente y 118 de transporte programado.