El Consell de Mallorca ha anunciado este lunes que instalará 240 paneles fotovoltaicos en el aparcamiento del edificio de la Llar de la Joventut para "ahorrar energía y emisiones contaminantes" y ha avanzado que el coste del proyecto es de 162.218 euros y se prevé que las obras empiecen en un mes y medio, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así ha informado la institución insular a través de un comunicado en el que la consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, ha explicado que la administración "debe dar ejemplo" y ha asegurado que "el ahorro energético y de emisiones hace del proyecto una iniciativa pionera en el Consell".

El proyecto prevé la instalación de 240 paneles fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 1.230 metros cuadrados de los 5.700 metros cuadrados que hay en las 102 plazas del aparcamiento. Además, la institución insular ha cifrado en 10.000 euros anuales el ahorro que supone la medida.

Desde el Consell han remarcado que la razón por la que se ha optado por la instalación de placas en la Llar de la Joventut es que el edificio consume el 11 por ciento del total de energía eléctrica de los edificios de la institución.

Finalmente, han apuntado que los 240 paneles generarán una potencia de 315 vatios cada uno y tres inversores fotovoltaicos que producirán, según el Consell, más de 75.600 vatios. Así, se dividirán en tres marquesinas de 410 metros cuadrados que evitarán, según la institución, la generación de 90 toneladas de CO2.