Durante el pasado año la Seguridad Social reconoció en Balears 7.165 prestaciones por maternidad, que permiten cobrar una prestación durante 16 semanas. Tan sólo el 1,5% fueron percibidas por hombres. Este dato es observado desde las organizaciones sindicales como el reflejo de que sigue siendo la mujer la que se ve obligada a interrumpir su carrera profesional para dedicarse al cuidado de los hijos, favoreciendo así la existencia de brechas salariales.

Los datos facilitados por la Dirección Provincial de la Seguridad señalan que de estas 7.165 bajas por maternidad de hasta 16 semanas (las seis primeras corresponden a la madre, pero el resto pueden ser disfrutadas por el padre), 7.052 fueron percibidas por la mujer y solo 113 por el varón, en ambos casos con un ligero incremento respecto a 2017, cuando se reconocieron 6.851 y 110 respectivamente.

En cuanto a las bajas de paternidad (de una duración de cinco semanas desde el pasado 5 de julio, ya que antes era de cuatro), en 2018 se concedieron 6.492 prestaciones de este tipo, también con un ligero crecimiento respecto a los 6.418 de 2017. Durante el pasado mes de enero se resolvieron 738.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en las islas, Eva Cerdeiriña, y la responsable de Política Social e Igualdad de UGT-Balears, Xisca Garí, señalan a estos datos como reflejo de la menor implicación de los varones en el cuidado de los hijos y en el mayor sacrificio que se obliga a hacer a las mujeres y que además tiene efectos colaterales: al ser ella la que se ve obligada a interrumpir su carrera profesional por más tiempo (no hay que olvidar que las posteriores reducciones de jornada al reincorporarse al puesto de trabajo también las solicitan las mujeres de forma mayoritaria), el resultado es una menor promoción profesional dentro de la empresa y el correspondiente agravamiento de la brecha salarial por géneros.

Cabe recordar que en las islas una mujer cobra de media un 15,4% menos que un hombre, tal y como informó Diario de Mallorca el pasado día 20. En concreto, la retribución media de una mujer en las islas es de 19.702 euros brutos anuales, mientras que en el caso de los varones está cifra se eleva hasta los 23.286 euros, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al ejercicio de 2016.

Es más, se destaca que esta misma brecha salarial es utilizada como argumento por muchos hombres para asignar a la madre la tarea del cuidado de los hijos, argumentando que si es ella la que se queda en casa la pérdida de ingresos familiares resulta inferior.

El factor de la formación

Además, desde estas organizaciones sindicales se recuerda que el parón profesional de 16 semanas que suele realizar la mujer, frente a un número minoritario de varones, puede suponer también un retraso en la formación que se recibe en el seno de la empresa, de ahí que se reclamen medidas para favorecer que las madres puedan ponerse al día al volver al trabajo, o incluso para que esta formación pueda llevarse a cabo desde el hogar durante el periodo de cuidado del hijo.

En este aspecto, se pone en valor la pretensión de que la prestación de paternidad se vaya incrementando paulatinamente hasta equipararse a la de maternidad, alcanzando en ambos casos las 16 semanas, como la vía más efectiva para que el varón incremente su implicación en el cuidado de los hijos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El permiso de paternidad se amplía a 8 semanas este 2019 y en 2021 llegará a 16

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO