Desde el pasado 1 de marzo, la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación asume la gestión de 60 plazas de vivienda supervisada para personas con diagnóstico de salud mental. Se trata de un servicio que hasta esta fecha gestionaba la Conselleria de Salud y Consumo.

Son 60 plazas de vivienda supervisada ubicadas en Palma e Inca concertadas con las entidades sociales Es Garrover y Gira-Sol. Las viviendas han sido cedidas por el Institut Balear de l'Habitatge, IBAVI.

La asunción de la gestión de estas viviendas por parte de la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación sigue el mandato del acuerdo de Consell de Govern de día 9 de noviembre de 2018. El motivo del traspaso, en el cual se ha estado trabajando de manera coordinada desde hace seis meses, responde a la necesidad de cohesionar y unificar la atención en viviendas de las personas con diagnóstico de salud mental a las Illes Balears.

Las dos conselleries del Govern tienen claro que la sustitución del hogar de las personas es una competencia de Servicios Sociales, y por eso, se ha decidido hacer efectivo el traspaso de la gestión, un cambio que ya había quedado reflejado en los presupuestos del año 2019.

Los trabajadores de la conselleria de Salud y Consumo ya han sido reubicados en otros servicios del departamento, y los usuarios de las viviendas han sido informados de este proceso, que no supondrá ningún cambio en el servicio de que disponen.

Con la asunción de estas nuevas plazas, la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación gestiona de manera directa o concertada con las entidades sociales 92 plazas de vivienda supervisada, 81 plazas de apoyo a la vivienda, 85 plazas del servicio de acompañamiento y 271 plazas en centros ocupacionales.