El alcalde de Alaró, Guillem Balboa, será el candidato de Més en las elecciones generales del 28 de abril. Balboa sustituirá a Antoni Verger como número uno de la lista de los ecosoberanistas para tratar de lograr por primera vez en la historia tener voz propia en Madrid.

En una cita siempre complicada para los nacionalistas, que nunca han logrado representación en Madrid, y en pleno auge de la derecha y de la extrema derecha, Més apuesta por el primer alcalde negro de Mallorca, en un claro mensaje por la diversidad.

Al también coordinador del partido ya se le ofreció en su momento ser el candidato al Govern; no cuajó y, posteriormente, después de pasar por primarias, fue elegido para ser el número dos en la candidatura al Consell de Mallorca. Sin margen ahora para otras primarias, la cúpula del partido le propondrá para que sea ratificado como candidato en una asamblea el próximo sábado día 9, sin más rivales.

Nacido en Malabo (Guinea Ecuatorial), Guillem Balboa Buika vive en Mallorca desde que tenía cuatro años. Es hermano de la cantante Concha Buika y de los actores Armando Buika y Boré Buika. En 2017 recibió la vara de mando de Alaró, en cumplimiento del pacto entre PSIB y Més en el municipio del Raiguer, en el que acordaron repartirse la alcaldía dos años y dos años cada uno. Después de renunciar a ser candidato al Govern a principios del año pasado, fue elegido en marzo coordinador de Més junto a Bel Busquets, con quien tres meses después se disputó el número uno de las listas al Consell, cita donde se impuso la actual vicepresidenta y consellera de Turismo.

En las dos últimas elecciones, las de 2015 y 2016, Més había apostado por el exconcejal en Palma Antoni Verger primero como número uno de su candidatura en solitario y después como número tres en la confluencia Unidos Podem Més. En ambos casos quedó a las puertas de entrar en el Congreso. Pese a que con la salida de Juan Pedro Yllanes para ser candidato al Govern, Verger iba a llegar al Congreso, la precipitación de las elecciones le han vuelto a cortar el paso. Ahora será el turno de Balboa.

El viernes, Més celebró una asamblea en Palma, con unas 120 personas, en la que hizo balance de la gestión de gobierno. El candidato autonómico, Miquel Ensenyat, afirmó que "Balears se ha convertido en un baluarte de los derechos sociales y civiles", y destacó que los avances logrados se deben a "los gobiernos por el cambio y a Més per Mallorca".