Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras arremeten contra una directiva del IB-Salut por cuestionar su trabajo

Rosa Duro, subdirectora de Primaria, dijo que "no hay ningún estudio que demuestre que un pediatra atiende mejor a un niño que un médico de familia"

Una foto de archivo de Marianna Mambié cuando hacía la residencia. Torrelló

Las declaraciones efectuadas por la subdirectora asistencial de Atención Primaria de Mallorca, Rosa Duro, a la cadena Ser han soliviantado los ánimos de los pediatras de este nivel asistencial.

En el citado medio, Duro señaló que "no hay ningún estudio que demuestre que un pediatra atiende mejor a un niño que un médico de familia" aunque, a continuación matizaba que "en caso de patologías concretas es necesario" un médico de esta especialidad.

En un comunicado firmado conjuntamente por los presidentes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Illes Balears (APapIB), Marianna Mambié, y de la Sociedad Pediátrica Balear (SOPEBA), Juan Carlos de Carlos, se dice textualmente que "manifestamos públicamente nuestro descontento con las declaraciones emitidas por alguno de los responsables de nuestra administración sanitaria en los medios de comunicación y lamentamos que los pediatras de Balears no nos podamos sentir respaldados, ni representados, por aquellos responsables políticos de nuestra Sanidad que cuestionan el modelo de atención pediátrica y el papel del pediatra en Atención Primaria".

Estas declaraciones se producen además cuando, tal y como denunció este colectivo médico en Diario de Mallorca, faltan entre 70 y 80 pediatras en las islas, la mayor parte de ellos en los centros de salud y que son sustituidos por médicos de familia sin la especialidad. Asimismo, aseguraron entonces que mientras la media de niños que ven los médicos de esta especialidad en el país es de un millar, en las islas cada profesional tiene asignados unos 1.400 pacientes, un 40% más.

"Por todo ello", prosigue el comunicado, "volvemos a pedir, una vez más, que se cree de manera real, en el organigrama directivo del IB-Salut, un coordinador autonómico de la atención pediátrica con conocimientos y experiencia en la atención del niño, con capacidad de tomar decisiones en materia de organización y gestión de recursos en lo que respecta a la asistencia pediátrica".

Mejorar la atención pediátrica

En su opinión, esa figura podría mejorar "la atención sanitaria de los menores en nuestra comunidad y evitaríamos polémicas innecesarias con algunos de nuestros responsables sanitarios".

Concluyen reclamando al IB-Salut que "no pierda el foco" y que garantice el mantenimiento del modelo de atención pediátrica tanto en Primaria como en los hospitales "con los médicos que tienen la mejor formación posible en la infancia, los pediatras".

Estos especialistas también evitan polemizar con los médicos de familia resaltando su labor y garantizando a las familias que sus hijos están bien atendidos.

Compartir el artículo

stats