El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril otorgaría una clara victoria al PSOE en nuestras islas con el 22,6% de los votos, lo que le supondrían cuatro diputados de los ocho que están en juego en nuestra circunscripción. En segunda posición queda el PP con el 14,5% y entre 2 y 3 escaños. Podemos sube ligeramente, pero no es suficiente para evitar perder uno de sus actuales parlamentarios. Vox y Ciudadanos se disputan con el PP el último diputado. Naranjas y el partido de la ultraderecha están empatados con el 4,8%. La Ley d'Hondt puede hacer virar el diputado hacia el PP hasta obtener 3 y quitárselo o bien a Vox o a Ciudadanos. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes de conocerse que Ciudadanos presentaba a Joan Mesquida, un candidato potente en las islas.

Los resultados de la encuesta del organismo estatal suponen un vuelco importante con respecto a los diputados obtenidos en las últimas elecciones generales de 2016. En aquella ocasión el partido más votado fue el PP que obtuvo tres diputados, el PSOE se conformó con dos parlamentarios, casi empatando con Podemos, y los naranjas de Ciudadanos alcanzaron representación con un diputado nacional.

La prospección del CIS solo ofrece porcentajes de intención de voto, ponderado con la simpatía que han mostrado los encuestados. El propio Centro de Investigaciones Sociológicas advierte de que el margen de error puede ser amplio, a raíz de las escasas entrevistas realizadas en cada una de las comunidades autónomas de menor población, como es el caso de Balears. De hecho, refleja que el PDeCAT obtendría en Balears un 1,6%, cuando este partido no se presenta en las islas. Todo apunta a que puede ser el voto a la baja de Més.

En cualquier caso, lo que si dejan claros los resultados del barómetros de febrero del CIS son las tendencias. Los socialistas observan como la intención de voto ha pasado del 21,2% de enero al 22,6% actual. El PP consigue recuperar electorado y del escenario dantesco que le dibujaba la encuesta el pasado mes de enero, con solo el 7,6%, ahora le otorga un 14,2%.

El incremento del PP supone una bajada importante de los partidos de su franja ideológica, Ciudadanos y Vox. Mientras los naranjas en enero el CIS les daba una intención de voto del 9,1%, ahora solo les otorga el 4,8%. La formación de Vox apuntaba alto con un 6,1% en enero y ahora desciende a un porcentaje de 4,8%, el mismo que Ciudadanos. De hecho, el mes pasado y en base de la Ley d'Hondt, el PP solo obtenía un diputado y de los tres actuales uno era para Vox y otro para el PSOE.

De todas formas, la encuesta del CIS muestra a las claras un porcentaje muy elevado, el 35%, que manifiesta su intención de no votar. Son los llamados abstencionistas que muchos de ellos al final acuden a las urnas. Un 4,8%, el mismo porcentaje que otorga a Vox y Ciudadanos, son electores isleños que aseguran votarán en blanco, mientras que un 1,6% apunta que no ha decidido a qué partido votará. Un número importante de abstencionistas y votantes en blanco se pueden incluir en el apartado de indecisos, lo que significa que al final acudirán a las urnas decidiendo su sufragio en el último momento.