Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

El fiscal pide cinco años para Rodríguez por el caso Over

Anticorrupción reclama dos años de cárcel para la exjefa de prensa de la conselleria de Salut, Marisa Durán, que se proclama inocente

Jaume Matas y José María Rodríguez, en el banquillo. G- Bosch

El fiscal anticorrupción Juan Carrau mantuvo ayer su petición de cinco años de cárcel para el exconseller de Interior en el Govern de Jaume Matas, José María Rodríguez, por el caso Over, la presunta trama de financiación ilegal del PP balear a través de la agencia de publicidad del mismo nombre. Carrau elevó también la posible condena contra Marisa Durán, exjefa de prensa de la conselleria de Salut, a la que reclama dos años de cárcel y atribuye un nuevo delito.

La misma condena de cinco años de reclusión es reclamada para María Luisa de Miguel, ex secretaria general técnica de la conselleria de Interior y exesposa del antiguo edil de Cort Javier Rodrigo de Santos.

Los otros tres acusados, el expresident del Govern Jaume Matas, el publicista Daniel Horacio Mercado, y la cuñada del primero Encarnación Padilla, firmaron el primer día de juicio un pacto de conformidad que puede suponerles una simple pena de multa, aunque el tribunal de la sección segunda de la Audiencia puede condenar al primero a 2 años y 6 meses de privación de libertad. La vista oral contra los cinco acusados concluirá el viernes 15 de marzo con los informes.

Retiran un delito al exconseller de Interior, pero le mantienen la pena

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán explicaron ayer a la sala segunda de la Audiencia que retiran uno de los delitos atribuidos al exconseller de Interior entre 2003 y 2007, José María Rodríguez, por el caso Over, pero a renglón seguido añadieron que mantenían la pena de cinco años de cárcel para el político del PP.

Según Carrau, no existen pruebas de que uno de los contratos adjudicados a Over, la creatividad de una campaña para fomentar el acceso de los ciudadanos a la función pública, no se hiciera. El fiscal añadió que el principio in dubio pro reo debe favorecer al acusado.

Por otro lado, un perito, propuesto por el abogado defensor Miquel Arbona, sostuvo ayer que la firma que aparece en una carta supuestamente incriminatoria contra José María Rodríguez y su secretaria general técnica, María Luisa de Miguel, es falsa. Este documento fue escrito por Manuel Alcaide, uno de los jefes de Over, que admitió su autoría ante la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats