El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol dieron conocer ayerlas cuatro candidaturas que concurrirán este año al XV Premio José Couso de Liberdade de Prensa, entre las que se encuentran Diario de Mallorca y las delegaciones baleares de Europa Press y Efe, por haber sido afectados por la intervención de material periodístico en el caso Cursach.

Tal como explicó el CPXG, estos tres medios fueron "víctimas" en diciembre de 2018 de registros, requisición de material e investigación de sus comunicaciones por orden del juez Miguel Florit en relación con la publicación de información sobre el caso Cursach, donde se buscaban datos sobre las fuentes de información, "en un atentado intolerable contra el secreto profesional".

Otro de los candidatos al premio es la periodista del periódico británico The Guardian Carole Cadwalladr, que en 2016 comenzó una investigación que acabó desenmascarando el escándalo de Cambridge Analytica, "la mayor filtración de datos personales de Facebook" para influir en los votantes de Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2016.

También están nominados al XV Premio Couso los trabajadores de los medios públicos gallegos movilizados bajo el lema #DefendeAGalega que, junto con las camisetas negras, "se han convertido en el último año en un ejemplo de dignidad y de resistencia en defensa del valor de la información".

Además, Juan Moreno es otro de los candidatos. El periodista español, que colabora en Alemania con varios medios, realizó por su cuenta una investigación sobre las fuentes del reportaje 'Jaegers Grenze', publicado por Claas Relotius en Der Spiegel, "que desveló el fraude periodístico protagonizado por una de las estrellas del periodismo alemán en el tiempo de las fake news".

Con la proclamación de las candidaturas queda abierto el plazo de votación. El jurado, compuesto por todos los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y los asociaciones del Club de Prensa de Ferrol, decidirá el ganador, que se dará a conocer el próximo 3 de mayo.

Campaña #VisibleseReais

Por otra parte, el Colexio de Xornalistas de Galicia ha puesto en marcha la campaña #VisibleseReais, con la que reclama el aumento de la presencia de las mujeres en el espacio mediático. De cara a la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la entidad pretende difundir datos que muestren la situación de "desequilibrio y desigualdad de género" que persiste, a su juicio, en los productos informativos.

Así, ha instado a los profesionales y responsables de las empresas periodísticas que aparquen los estereotipos de género y reflejen una imagen "real y equilibrada" de las mujeres en informaciones y programas.

Esta campaña informativa se complementará con las reflexiones de varias teóricas de la comunicación y diversas especialistas en género que explican la relación entre esta situación mediática y la pervivencia en la sociedad del imaginario "patriarcal".