Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

Más de 500 talleres mecánicos ilegales operan en el archipiélago

Desde la patronal Aberam se critica que el ayuntamiento de Palma no les recibe para facilitar la persecución de los negocios fuera de la ley

Manuel Porras, Julio González y Xisco Dalmau con los carteles de la campaña de derechos en los talleres. caib

En el archipiélago funcionan más de 500 talleres mecánicos ilegales, ofrecen servicios de reparación de vehículos sin control alguno y sin cumplir las normas de seguridad, según denuncian desde la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Naútica (Aberan).

"Estamos pendientes de que nos reciban en el ayuntamiento de Palma" para que los cierre, sin haber logrado hasta ahora ese encuentro, critica el presidente de la patronal Aberan, Julio González. Asegura que tienen direcciones de dónde se ubican los talleres que operan al margen de la ley, además de tener constancia de que han llegado a amenazar a los inspectores que han acudido a estos negocios ilegales.

González hizo estas declaraciones ayer, en la sede de la dirección general de Consumo del Govern, donde participó en la presentación de una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en los talleres mecánicos.

"Todos queremos ahorrar pero no hay que jugarse la vida acudiendo a un taller ilegal", alerta el presidente de Aberan.

80 expedientes abiertos

El año pasado se abrieron 80 expedientes de control en todo el archipiélago en los talleres mecánicos, de ellos 71 en Mallorca, 4 en Menorca y 5 en Eivissa, detalló el director general de Política Industrial, Manuel Porras. Del total, 46 expedientes se abrieron de oficio, 29 fueron denuncias de la administración o la Guardia Civil y 5 por denuncias de asociaciones o particulares. El resultado ha sido que 34 se han regularizado, 38 están en ello, 4 se cerraron y otros 4 fueron sancionados.

La mano de obra tiene tres meses de garantía

Antes de dejar el vehículo en un taller, se ha de pedir un presupuesto -con 12 días de validez- para no llevarse sorpresas ante una factura desorbitada. También solicitar un resguardo del depósito del coche y firmar la orden de reparación si no se optó por pedir el presupuesto. Las piezas sustituidas tienen dos años de garantía y la mano de obra, tres meses. El plazo para retirar el vehículo sin gastos de custodia es de tres días. En 2018 Consumo registró 157 quejas por talleres, 108 en la isla. M. B. M Palma

Compartir el artículo

stats