Un perito, propuesto por el abogado defensor Miquel Arbona, ha sostenido esta mañana ante el tribunal que juzga el caso Over, la presunta trama de financiación ilegal del PP de Baleares a través de la agencia de publicidad del mismo nombre, que la firma que aparece en una carta supuestamente incriminatoria contra el exconseller de Interior José María Rodríguez y su secretaria general técnica, María Luisa de Miguel, es falsa.

Este documento fue escrito por Manuel Alcaide, uno de los jefes de la agencia Over, propiedad de Daniel Horacio Mercado y que hizo las campañas electorales del PP de Baleares en 2003 y 2007. Alcaide, según declaró ayer un guardia civil, reconoció la autoría de esa carta, una de las principales pruebas de cargo contra la trama.

Pero hoy un especialista ha desmontado esa autenticidad y ha afirmado que alguien ajeno a Alcaide elaboró esa firma. La carta, en realidad una fotocopia, y junto a un tarjetón del propio Mercado, fue entregada en 2012 por el entonces fiscal anticorrupción Pedro Horrach a los guardias civiles que investigaban el caso Over. El juicio no ha permitido aclarar de dónde sacó Horrach esa misiva.

Según el guardia civil, la prensa ya se había hecho eco de la existencia de ambos documentos en 2007, pero la carta y el tarjetón no aparecieron en los registros realizados en las empresas de Over.

Las dos misivas iban dirigidas a Rodríguez y De Miguel y versaban sobre contratiempos de Over para cobrar unos supuestos trabajos a la conselleria de Interior, que las acusaciones presumen no se hicieron.

Según han admitido Mercado y el expresident del Govern Jaume Matas, que sellaron un pacto de conformidad al inicio del juicio, el segundo pactó con el primero adjudicarle a dedo contratos de publicidad de instituciones regidas por el PP a cambio de descuentos, regalos y cobros en negro de trabajos electorales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La extraña llamada de Rodríguez a una testigo del caso Over: "Tu cuñada ha sido embargada"
  • Rodríguez entregó un sobre con dinero negro del PP a Rodrigo de Santos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO