"Deseo finalizar mi vida sin la aplicación de técnicas de soporte vital". "Deseo donar mis órganos para la investigación". "En caso de encontrarme transitoriamente en estado de lucidez, no deseo ser informado sobre mi diagnóstico fatal". Son decisiones trascendentales para cualquier ser humano ante el final de su vida que, sin embargo, no siempre está en condiciones de tomar.

Desde 2006 los residentes en Balears pueden formalizar una declaración de últimas voluntades -también conocida como testamento vitaltestamento vital- para que profesionales sanitarios y seres queridos sepan qué hacer en caso de no poder comunicarlo. Sin embargo, la modesta cifra de declaraciones registradas desde entonces, algo más de ocho mil, ha convencido a la conselleria de Salud de hacer más accesible esta herramienta introduciéndola en los centros de atención primaria.

El documento se ofrecerá en los centros de salud de Son Ferriol y Sant Agustí, en Palma; y en el de Muntanya de Marratxí. En caso de que los ciudadanos sean receptivos, la iniciativa se extenderá a más puntos de atención primaria.

El personal de los centros elegidos se ha formado para ofrecer a sus pacientes el documento y orientarles en caso de que muestren su disposición a rellenarlo. "Se trata de empoderar a las personas para que expresen sus preferencias de cara al final de su vida y asegurarse de que sean respetadas por los profesionales sanitarios", indicó Gómez.

Hasta ahora el documento solo era accesible en la sede de la conselleria de Salud y en las delegaciones de Manacor e Inca. Los responsables de este proyecto piloto esperan que sirva para engordar un registro que, a 1 de enero de 2019, contaba con 8.328 declaraciones. En todo caso, solo en 2018 se registraron 1.070 de las declaraciones, lo que indica que hacer el testamento vital es una opción cada vez más habitual.

"A la gente le cuesta hablar de la muerte, pero hay que aprender a hacerlo. Y también los profesionales", indicó la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Margalida Frontera.

La subdirectora médica de Atención Primaria de Mallorca, Maite Corredor, indicó que los profesionales sanitarios explicarán a los usuarios interesados cómo tramitar el documento, al tiempo que le informarán sobre las implicaciones éticas y legales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Casi 5.000 personas han formalizado su testamento vital en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO