28 de febrero de 2019
28.02.2019
Política

La primera parte del REB sale adelante con la abstención de Ciudadanos y Coalición Canaria

Luz verde al decreto de inversiones y del 75% en el Congreso con el voto de la izquierda, de los independentistas y del PP

28.02.2019 | 13:30

"Un engaño", "una tomadura de pelo", "nada de nada", "humo", "una vergüenza", "un canto al sol". El nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) recibió este jueves luz verde en Madrid entre duras críticas de Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canarias. El partido de Albert Rivera y la diputada del partido canario, Ana Oramas, justificaron, precisamente, en esas críticas, su abstención final en una votación en la que el resto de partidos, incluidos los populares, votaron a favor del paquete de medidas que la presidenta del Govern, Francina Armengol, que siguió con atención desde la tribuna del Congreso.

El decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez con la primera parte del Régimen Especial, que incluye las inversiones en las islas y las bonificaicones al transporte, llegó este jueves al último pleno de la legislatura en el Congreso. Con el voto seguro de PSOE y Podemos y el compromiso de ERC y Compromís a Més de que votarían a favor, el interés estaba en el voto final de PP y Ciudadanos, así como de Coalición Canarias, tras las críticas de su presidente, Fernando Clavijo, que tildó de "electoralista" el REB de Sánchez. Finalmente, el decreto fue validado con 306 votos a favor, de la izquierda, los independentistas y el PP, y 32 abstenciones del partido de Albert Rivera y de la diputada canaria Ana Oramas.

"Hoy el diputado por Baleares de Ciudadanos no ha subido a esta tribuna ni está en el pleno. Ha huido ante lo que está apunto de pasar", reprochó la diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, que advirtió al partido de Rivera que "tendrán que dar explicaciones en Balears". En lugar del balear Fernando Navarro, fue el valenciano Vicente Ten el encargado de defender la postura del partido naranja. "No doy crédito que digan que es un día de enhorabuena para Baleares", empezó, para preguntar "¿de qué sirve si no hay dotación presupuestaria". "Es una tomadura de pelo para Baleares", criticó el paquete de medidas, que llegó a tildar de "humillación". "Es otro relato", acabó diciendo. "Nosotros vamos a luchar por un auténtico REB, con medidas fiscales y apoyo presupuestario", zanjó su intervención el diputado.

Por su parte, la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, justificó su abstención para "no oponerse a la compensación de la insularidad" y "no ser cómplices de un engaño a Balears". La diputada defendió las inversiones en las islas "donde no hay ni carreteras ni AVES", pero alertó, dirigiéndose a Armengol, que para ello "un decreto ley no tiene valor, está por encima la ley de presupuestos". "Cuidado", avisó a la presidenta. La canaria también recordó que para el Régimen Fiscal canario "se ha tenido que negociar medida a medida durante ocho años en Bruselas", para avisar también que las compensaciones a la insularidad que incluye el Régimen Especial "sin el apoyo de Bruselas es mentira". "Es un canto al sol", resumió la nacionalista canaria el REB de Pedro Sánchez.

"Este REB deja la inversión para Baleares peor que el Estatut"


"Ha engañado a Armengol, pero no creo que pretenda engañar a todos los ciudadanos de Baleares", afeó el diputado ibicenco del PP, José Vicente Marí, a la ministra Meritxell Batet, encargada este jueves de defender por parte del Gobierno el REB: "En su propia memoria ya lo dice señora Batet, que son medidas de planificación y programativas". "Le ha hecho un traje a Armengol. El fondo de insularidad no pone a Balears ni en la media ni en la media de la media. Acaban diciendo que meteran todas las variables que les de la gana", denunció Marí, tildando de "vergüenza" el acuerdo: "Este REB es nada de nada, es el REB de lo ya vigente", defendió, para advertir que "deja la inversión para Baleares peor que el Estatut".

El diputado de Podemos y candidato al Govern, Juan Pedro Yllanes, defendió el Régimen Especial celebrando que "después de muchos años Balears se colocarán en la media de inversión", pero admitió que le hubiera gustado entrara entre las medidas "el tema de la vivienda". El magistrado reprochó la postura de Ciudadanos, recordando que "no dudan en pactar con partidos que acabarían con las comunidades autónomas".

El diputado de la coalición valenciana Compromís, Joan Baldoví, convertido en voz de Més en el Congreso, donde el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, también se encontraba, lamentó que el REB llegue "tarde, mal y con prisas", si bien destacó que incluye las exigencias de Més de "bilateralidad", de "reconocimiento del transporte terrestre como servicio público esencial" y el blindaje del descuento del 75 por ciento. "Espero que los próximos gobiernos cumplan este decreto ley", reclamó. Desde Esquerra Republicana, Joan Tardà, denunció "el expolio de los Països Catalans" y defendió el REB diciendo que "al margen de si es electoralista o no, hay un avance".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.