28 de febrero de 2019
28.02.2019
Vivienda

Los ciudadanos de Baleares pagan hipotecas un 41% más caras

El número de préstamos solicitados en las islas para adquirir un inmueble registran el aumento más débil del país como reflejo de la desaceleración de las compraventas - Pese al escaso incremento en el número de créditos concedidos, su valor global crece un 10,7%

27.02.2019 | 21:10

Balears cerró el pasado año siendo la comunidad autónoma en la que menos creció el número de hipotecas suscritas sobre viviendas, con un alza de tan solo el 0,9% respecto a 2017, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma la pérdida de velocidad en la compraventa de inmuebles residenciales que se está dando en las islas, según vienen destacando representantes del sector. Pero este informe aporta otro dato igualmente significativo: mientras el incremento en el número de estos prestamos no llega siquiera al 1%, el valor global de los mismos se ha disparado un 10,7%, prueba de que el mercado inmobiliario balear está copado por una oferta cada vez más cara y cada vez más distanciada del poder adquisitivo del bolsillo medio de los residentes en el archipiélago. Todo ello se refleja en un tercer dato: el valor medio de las hipotecas suscritas en Balears durante el pasado año ha sido de 174.300 euros, un 41% más alto que el de la media estatal, reflejo del citado sobrecoste de los inmuebles en las islas.

El informe del INE desvela que a lo largo de todo 2018 se suscribieron hipotecas sobre 10.221 viviendas del archipiélago, lo que supone el incremento del 0,9% respecto al ejercicio anterior antes mencionado.

Se trata de la subida más débil de todo el país, con una notable diferencia respecto al resto de autonomías. Basta señalar que la segunda zona con el crecimiento más moderado ha sido Galicia, en este caso con una subida del 2,8%, mientras que el aumento medio en el número de préstamos en España se ha situado en un 10,3%. La tasa más alta aparece en la Comunidad Valenciana, con un 15,7%.

Pero a la hora de analizar el valor del capital prestado, la situación cambia sustancialmente. El importe global de estas hipotecas concedidas ha sido durante 2018 de 1.782,3 millones de euros en Balears, lo que supone un alza del 10,7% respecto el año anterior y refleja que esos créditos se han aplicado sobre viviendas apreciablemente más caras que durante 2017. La subida balear queda por debajo de la media nacional, del 16,5%, pero no hay que olvidar que esta última tasa se sustenta sobre un incremento muy superior en el número de prestamos. Con crecimientos inferiores al balear por lo que respecta al dinero concedido por los bancos aparecen Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, y País Vasco.

Importe medio de las hipotecas


En definitiva, lo expuesto supone que el valor medio de las hipotecas suscritas en el archipiélago durante 2018 fue de 174.300 euros, cuando la media de España se ha situado en 123.700 euros. O lo que es lo mismo, el préstamo necesario para la compra de una residencia es en Balears casi un 41% más elevado que la media del país.

Hay que tener en cuenta que con el dinero obtenido a través de la hipoteca se suele cubrir el 80% del precio de la vivienda, ya que la banca vuelve a ser estricta a la hora de reclamar al comprador del inmueble que aporte un 20% de ese valor como garantía inicial.

Desde el sector de la promoción inmobiliaria se considera que este importe medio de los créditos concedidos en las islas explica por qué 2018 se cerró también con Balears como única autonomía en la que la compraventa de viviendas descendió, según los datos aportados por el INE a mediados de este mes, dado que cada vez hay menos clientes potenciales capaces de asumir esos precios. Concretamente, la cifra de viviendas adquiridas en Balears durante 2018, independientemente de la forma de pago, descendió un 2,9% frente a un aumento en el conjunto del país del 10,1%.

Según la patronal de promotores inmobiliarios de Balears, en las islas se está generando una onda expansiva que se sustenta en unas viviendas de nueva construcción que son muy caras a causa del valor del suelo y que además son todavía muy escasas, lo que ha obligado a muchas familias a buscar una residencia en el mercado de la segunda mano y del alquiler, que al concentrar una demanda muy alta (no hay que olvidar la protagonizada también por los extranjeros) ha hecho que todos los precios se vean impulsados hacia arriba, con los graves problemas de acceso a una residencia detectados durante los últimos años.

El Instituto Nacional de Estadística aporta en su último informe sobre las hipotecas no solo el dato del conjunto de 2018, sino también la evolución registrada en diciembre. Y en este caso, la caída en la concesión de estos prestamos durante el último mes del pasado año es más que notable.

A lo largo de esos 31 días se concedieron en Balears 520 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una caída del 17,2% respecto al mismo periodo de 2017, frente a un crecimiento del 0,9% en el conjunto del país. Y el total del capital prestado en el archipiélago fue de 95,2 millones de euros, en este casó con un descenso respecto al año anterior aún más notable, de un 21,1%, que contrasta en mayor medida con la subida del 10,4% de la media española.

Es decir, todos los datos apuntan a un comportamiento del mercado inmobiliario de las islas notablemente diferente al del resto del país, con un debilitamiento de la demanda que se ha agravado a finales del pasado año.

Conjunto de las hipotecas


En cualquier caso, las hipotecas concedidas, principalmente por la banca, no han servido solo para la adquisición de viviendas.

La cifra total de estos préstamos ascendió en Balears durante 2018 a 14.446 hipotecas, con un capital total concedido de 3.308,2 millones de euros.

De éstas, 658 correspondieron a fincas rústicas, por un importe total de 212,5 millones de euros, y 13.788 a fincas urbanas, en este caso por un valor de 3.095,6 millones. Dentro de estas últimas se encuentran las 10.221 hipotecas sobre viviendas antes señaladas, a las que hay que sumar 176 sobre solares, por un valor global de 251,8 millones de euros, y 3.391 créditos para otras propiedades urbanas, con un capital de 1.061,4 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.