Pasear en grupo "es una pastilla menos", asegura contenta Isabel Torres, usuaria del centro de salud Valldargent y una de las más de 600 participantes de las Rutas Saludables impulsadas por Salud Pública en coordinación con Atención Primaria en Mallorca.

"En lugar de medicamentos, recetamos paseos en grupo", confirma Lourdes Quintana, médica de familia en este centro de salud: "Se mueven más, están más animadas, sus articulaciones mejoran, se relacionan y además luego hacen red: quedan fuera para comer, salir... ". Carmen Campuzano, una paseante más de este animado grupo, confirma a sus 90 años que las rutas funcionan: "Todas queremos ser como ella", dicen las integrantes de esta pandilla 'senior' que dos veces por semana se juntan para caminar acompañada por un profesional del centro de salud. Carmen, viuda, dice disfrutar con los paseos y la compañía. "Nos lo pasamos muy bien, ¡y también hacemos gimnasia!", dice Maria Rosa Montejero. "Nos reímos y nos va muy bien para mover el cuerpo", añade Ángeles Cruz.

Ellas han participado esta mañana, con otros 200 paseantes, en la "ruta de rutas" conjunta organizada con motivo del Dia de les Illes Balears.Dia de les Illes Balears Los grupos han caminado juntos, algunos con chalecos reflectantes o bastones para andar, desde distintos puntos de encuentro hasta el Parc de la Mar, donde han realizado estiramientos y ejercicios, guiados por Miquela, una usuaria del centro de Salud de Campos. La consellera de Salud, Patricia Gómez, les ha animado a seguir participando en las rutas y ha reconocido que es "un placer ver salud" y su "cara de felicidad".

Clara Vidal, enfermera del Gabinete de Atención Primaria de Mallorca, es una de las coordinadoras del programa, que ya se aplica en 45 centros de salud, con paseantes que caminan una o dos veces en unos 62 itinerarios validados y seguros. Hace un buen balance de los resultados del plan que arrancó en 2012 en el centro de Salud de Escola Graduada y que en los pueblos es conocido como la 'ruta del colesterol'. El objetivo, recuerda, es "fomentar la actividad física, las relaciones sociales y el envejecimiento activo". Sencillamente con caminar acompañadas las personas mayores "mejoran su estado físico y también su bienestar emocional". Eso también ralentiza el deterorio cognitivo. Y todo ello con algo tan sencillo como pasear.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dia de les Illes Balears: todas las actividades programadas en la Part Forana
  • Consulta el programa oficial del Dia de les Illes Balears
  • Gastronomía, deporte y tradición para la Diada de Baleares
  • Actividades gratis en Mallorca para hacer en el puente del Dia de les Illes Balears

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO