Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cosas que los ciudadanos celebrarán mañana

Los ciudadanos de Balears celebrarán mañana que el valor de sus hipotecas es un 41% más caro que la media estatal. Que los burbujeantes alquileres de Mallorca e Eivissa vulneran el derecho a una vivienda digna de miles de residentes y trabajadores de temporada. Que incluso aplicando el descuento del 75% pagan más por un billete de avión que un pasajero que vive en la Península. Que las gasolineras de las islas están entre las más caras de España Y que a la vuelta de la esquina miles de coches de alquiler y millones de visitantes llegados por mar y aire saturarán otra vez hasta el último rincón del archipiélago.

Este 1 de marzo los ciudadanos de Balears celebrarán que pagan un enorme sobrecoste por vivir en un territorio consagrado al turismo, industria que ha enriquecido a unos cuantos mientras ha disparado las facturas del resto.

También será un día para celebrar que buena parte del parque de pisos vacíos que hay en Mallorca pertenecen a bancos y fondos buitre -ambos se complementan- que no tienen ninguna intención de cederlos a la administración para destinarlos a alquiler social. O que el poco suelo disponible que hay está en manos de especuladores que lo retienen para encarecer su precio.

Será un 1 de marzo para celebrar que los apóstoles del alquiler turístico buscan la complicidad de un juez para convertir Palma en un gigantesco hotel. Y que el parque de vivienda social en Balears representa un ridículo 0,2% del total.

Los ciudadanos pasearán mañana por la zona gastronómica de sa Feixina, catarán cocktails en el Consolat y asistirán a diferentes conciertos gratuitos. Pero cuando terminen los paseos y los discursos seguirán pagando el sobrecoste por habitar un parque temático. Menos mal que lucirá un sol radiante.

Compartir el artículo

stats