Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

El Congreso de los Diputados aprueba hoy el decreto ley del REB

Armengol asistirá al debate en Madrid y el próximo martes comparecerá ante el pleno del Parlament

Armengol asistirá hoy a la aprobación en el Congreso del REB que el canario Clavijo (derecha) sigue criticando.

El decreto ley con la parte de inversiones y bonificaciones del Régimen Especial de Balears (REB) aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y cuyo redactado deja numerosas dudas sobre la efectividad del texto, será debatido y validado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. Pese a que inicialmente, se daba por hecho que no llegaría a pleno y estaba pendiente de que lo validara la Diputación Permanente de la Cámara Baja, ayer fue incluido en el orden del día del pleno de hoy. De esta manera, la primera mitad del nuevo Régimen Especial será votada por la totalidad de los diputados en el Congreso, donde tiene garantizado el apoyo de PSOE y Podemos y donde se prevé que también voten a favor PP, Ciudadanos y nacionalistas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistirá hoy al debate y aprobación del REB en el Congreso, para lo cual ayer anuló su agenda de actos con el fin de trasladarse a Madrid. Armengol tenía previsto asistir ayer por la tarde a la presentación del proyecto del centro de salud en Artà, realizar una visita a la finca de Canons, adquirida por la Comunidad Autónoma el pasado año con fondos del impuesto del turismo sostenible, y a la presentación en Felanitx del proyecto del nuevo hospital de atención a la cronicidad para la comarca de Llevant. Todos estos actos quedaron anulados.

La jefa del Ejecutivo balear comparecerá además el próximo martes ante el pleno del Parlament para explicar todo lo relativo al REB. Esta comparecencia se producirá a petición propia, después de que el Pacto rechazara la solicitud anterior en el mismo sentido del PP. El diputado popular Juan Manuel Lafuente criticó ayer esta actitud y acusó al Govern de "no mantener ni siquiera la buena educación parlamentaria". Junto a ello, Lafuente insistió en que el REB aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez es "un bluf", a pesar de lo cual "el PP lo apoyará" por lo "poquito" que se pueda lograr.

Lo que no está claro es si hoy el REB recibirá el apoyo de los diputados canarios en Madrid, especialmente de Ana Oramas, de Coalición Canaria, después de que el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, lo tildara de "agravio". Clavijo insistió ayer en estas críticas y precisó que no le preocupa que Balears quiera un régimen económico porque son sus legítimas aspiraciones, pero consideró que este REB pactado entre Sánchez y Armengol "tira por tierra la ilusión, y sobre todo, los derechos" de los canarios.

Compartir el artículo

stats