La red de sucursales de Bankia en Mallorca sigue adelgazando. La entidad ha anunciado el cierre de nueve oficinas -seis en Palma, dos en Inca y una en Génova- por "el proceso de ajuste al modelo de digitalización que estamos llevando a cabo", justifica una portavoz de la compañía. Asimismo, subraya que estas clausuras "no tienen nada que ver" con la absorción de BMN por Bankia a finales de 2017 y que ya provocó una pérdida sustancial de oficinas en el conjunto de Balears.

Todos los trabajadores afectados serán recolocados en otros departamentos, por lo que estos cierres no costarán ningún puesto de trabajo. Sin embargo, Unión Obrera Balear (UOB) lamenta la decisión de la entidad. "Bankia continúa alejándose de un modelo de caja para dirigirse a un modelo más industrial", afirma Joan Torrens, portavoz de UOB.

"La filosofía sigue siendo la de cerrar oficinas pequeñas y de barriada, algunas históricas desde la época de Sa Nostra", critica el sindicalista.

Bankia argumenta que "cada vez más clientes eligen relacionarse con el banco por internet", lo que implica que desciende el número de ciudadanos que necesitan acudir a una oficina física para realizar sus gestiones con el banco. Y recuerda que, además de las sucursales, existen en Palma "tres centros que ofrecen servicios digitales para que los clientes contacten con un experto para realizar sus trámites".

UOB lamentó ayer particularmente el cierre de la sucursal de Génova porque supone "un abandono de plaza", y recordó que después de estas nuevas clausuras la red de Bankia en Balears contabilizará 135 sucursales -la entidad las cifra en 137- frente a "las 219 que Sa Nostra tenía en 2010".

Las sucursales que cerrarán en Palma son las de Oms, Marquès de la Sènia, Comte Sallent, plaza Madrid, plaza Serralta y calle Jesús. También desaparecerá la sucursal de Génova y las dos que se ubican en Gran Via Colom y calle Son Amonda, en Inca.

Medio millón para fines sociales

Por otro lado, Bankia y la Fundación Sa Nostra firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad financiera apoya con 500.000 euros a la Fundación Sa Nostra para desarrollar programas sociales y medioambientales en las islas.

Las actividades estarán enfocadas al fomento del empleo, el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad, en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social.