El Parlament ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PP contra el rapero mallorquín Valtònyc, gracias al apoyo del PSIB y El Pi, en la que la Cámara balear "reprueba" y muestra su "más absoluto rechazo" a las expresiones que empleó en un concierto el pasado año contra la Guardia Civil y la Fiscalía.

PSIB y El Pi han votado a favor de la propuesta después de que los populares aceptaran una enmienda de los socialistas por la que se amplia la inicial constatación de que estas expresiones de Valtònyc "no tienen cabida en un Estado Democrático y de Derecho", añadiendo que tampoco la tienen "expresiones xenófobas, homófobas, misóginas y cualquier otra que atente contra los derechos fundamentales", con independencia de quien las profiera.

La propuesta del PP se ha debatido en comisión parlamentaria y ha tenido los votos en contra de Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca. Ciudadanos no tiene representación en esta comisión.

En la iniciativa se incide en que durante una de sus actuaciones Valtònyc animó desde el escenario a "matar a un puto guardia civil" y "ponerle una bomba al fiscal". Junto al rechazo a estas manifestaciones, el Parlament manifiesta su apoyo "a la labor que desarrollan todas las instituciones del Estado y especialmente la Fiscalía y la Guardia Civil para acabar definitivamente con la lacra del terrorismo".

Valtonyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel por delito de enaltecimiento del terrorismo, humillación de las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. El rapero, que debía haber ingresado en prisión antes del 24 de mayo del pasado año, huyó del país y, tras semanas en paradero desconocido, reapareció en julio de 2018 en Bruselas, donde ofreció una rueda de prensa. El próximo 18 de junio está fijada la fecha para la vista del juicio en Bélgica sobre su entrega a España.

En febrero del pasado año la sala segunda del Tribunal Supremo condenó a tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín, confirmando así la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional y que fue recurrida por Valtònyc. El joven argumentó que las letras de sus canciones no eran ofensivas, ni violentas y que estaban amparadas en su derecho a la libertad de expresión.

Aunque el Parlament no aprobó hasta ayer la propuesta contra Valtònyc, el PP la registró en mayo del pasado año. El popular Juan Manuel Lafuente resaltó ayer que "el discurso del odio y la libertad de expresión" siguen vigentes. Añadió, ante las apelaciones a la libertad de expresión, que "el problema está en los límites y en fijar líneas rojas" ya que "no existen los derechos ilimitados a insultar, humillar o incitar a la violencia".

La socialista Silvia Limones y Maria Antònia Sureda, de El Pi, se mostraron de acuerdo con este argumento, aunque criticaron que en la exposición de motivos de la iniciativa se dedique más espacio a hablar de ETA que de los motivos de la propuesta. Para Limones, esta parte del texto resultaba "inadecuada" ya que"no tiene nada que ver" con el objetivo de la propuesta. Sureda también consideró que no era "correcto" introducir el terrorismo de ETA.

Estas críticas no impidieron el voto a favor de PSIB y El Pi. Frente a ellos, Més y Podemos incidieron en la libertad de expresión y consideraron "desproporcionada" la sentencia de tres años y medio de prisión. Gabriel Barceló, de Més per Mallorca, dejó claro que no comparte "las expresiones de Valtònyc", pero las enmarcó "en un ámbito de creación artística". Para David Martínez, de Podemos, la sentencia al rapero "vulnera" en la práctica "la libertad de expresión". A ello, añadió que se trató a Valtònyc como si fuera un artista de primer nivel cuando era local " por lo que "la repercusión era irreal". Patricia Font, de Més per Menorca, consideró que cuando se rechaza el discurso del odio normalmente es para defender a "las minorías", a las que no pertenecen "ni la Corona, ni la Policía, ni los políticos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Jorge Campos denunciará a Valtonyc por animar al público a matar "un puto guardia civil"
  • El Supremo confirma la condena de tres años y medio de cárcel para Valtonyc

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO