Pintadas en tablones sindicales, tachaduras del nombre del sindicato en calendarios o robos de los mismos y sustracción de relojes de pared. Todos estos hechos han sido denunciados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un escrito dirigido al jefe superior de Balears, Gonzalo Espino.

El SUP atribuye estos "actos vandálicos" en el seno de la Jefatura de Policía de Balears a "un sector policial radicalizado". En concreto, desde esta organización sindical consideran que los autores serían simpatizantes o estarían relacionados con el sindicato Jupol.

Uno de estos últimos episodios tuvo lugar en la garita del puesto de seguridad de la Jefatura de Seguridad de Policía. Cuando acabó el turno nocturno un agente, había en el interior un calendario del SUP. A la mañana siguiente había sido arrancado y sustituido por uno de Jupol.

Estos incidentes no quedan circunscritos a la Jefatura Superior de Balears. También se han hecho extensivos a otras dependencias policiales de la Península de una forma mucho más explícita, con insultos pintados en los cristales del tablón de anuncios o con carteles arrancados. "Traidores" o "vendidos" son algunas palabras que les dedican.

"Nos llaman traidores por firmar un acuerdo en el que los funcionarios van a lograr un incremento medio de sueldo para los agentes de 562 euros en tres años", puntualizó ayer Manuel Pavón, secretario general del SUP de Balears.

"El acuerdo para la equiparación salarial con los Mossos lo firmamos con un Gobierno (del PP) y ahora el actual (del PSOE) lo está respetando y se está cumpliendoestá respetando y se está cumpliendo", subrayó Pavón.

Una autoría externa está velando para que los términos de la equiparación salarial de la Policía Nacional con la policía catalana se vayan cumpliendo, de acuerdo con lo estipulado. También se contemplan las diferencias tales como que los Mossos no tienen segunda estatal y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sí.

Por su parte, José Evaristo Búrdalo, secretario general en Balears de la Unión Federal de Policía (UFP), calificó los actos vandálicos registrados en los tablones de las organizaciones sindicales policiales de "actitud antidemocrática". "Si no lo condenas, lo estás fomentando", señaló.

En este sentido, Búrdalo instó que los supuestos instigadores del sindicato Jupol "no piden la afiliación, sino la desafiliación. Arremeten contra los sindicatos tradicionales", indicó el secretario general de la UFP en las islas. Asimismo, recalcó que las líneas generales del acuerdo de equiparación salarial "están cumpliendo los parámetros".

"No se pueden permitir"

Mientras, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) de Balears calificó de "error" instigar al comportamiento vandálico atribuido a funcionarios afines a Jupol. "El compromiso se cumple. Según su código ético, no se iban a convertir en sindicato y se han convertido. No se iban a liberar y si entran en el Consejo de la Policía se tendrán que liberar", apuntó.

Jesús Enrique, secretario general de Jupol en Balears, se opuso ayer sin ambages a estos ataques. "Condenamos rotundamente estos actos. No se pueden permitir. No se puede tolerar ninguna acción que atente contra la libertad sindical", insistió.

De cara a las próximas elecciones sindicales de junio, Enrique se mostró esperanzado de acceder al Consejo de la Policía. "La liberación solo la utilizaremos como una herramienta de trabajo", abundó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Policía y Guardia Civil tendrán subida salarial aunque no se aprueben los Presupuestos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO