José María Rodríguez, delegado del Gobierno cuando estalló el caso Over, la presunta trama de financiación ilegal del PP de Balears entre 2003 y 2007 a través de la agencia de publicidad del mismo nombre, hizo en 2012 una extraña llamada de advertencia a una testigo que había sido citada por el juez Castro, la ex directora general de Interior, María Luisa Ginard. El ex secretario general del PP de Balears le dijo a la testigo: "A tu cuñada le han hecho un embargo judicial", un mensaje que la receptora de la llamada no tomó como una amenaza, pero que hoy en día todavía le parece "absurdo".

Ginard fue directora general cuando Rodríguez, entre 2003 y 2007, fue conseller de Interior. En esa época, y según la fiscalía anticorrupción, Rodríguez otorgó a dedo varios contratos a Over, que había hecho la triunfante campaña electoral del PP de Balears en las elecciones autonómicas de 2003. La ex directora general fue oída ayer como testigo por la sección segunda de la Audiencia.

Ginard había sido la responsable de autorizar uno de esos contratos con Over, relativo a la creatividad de la campaña para fomentar que los ciudadanos se apuntaran a las oposiciones a funcionarios, y estaba preocupada por las noticias que salían en prensa sobre posibles irregularidades en la conselleria de Interior.

Los investigadores del caso Over sospechaban también en 2012 de otro contrato adjudicado a la agencia próxima al PP y relativo a la imagen de la Policía Local de Balears.

Cuando se divulgaron las pesquisas del juez Castro, José María Rodríguez citó a Ginard en su despacho de la delegación de Gobierno para tranquilizarle y explicarle que los trabajos pagados a Over sí se habían hecho y que el referente a la Policía Local era "el de los coches patrulla de colores", Ginard fue emplazada como testigo por el juez José Castro. Pocos días antes de pasar por el juzgado, Rodríguez le llamó con un enigmático mensaje: "Sabes que a tu cuñada le han embargado y el embargo ha salido publicado en el Boletín Oficial de Balears, avísale del embargo".

La testigo se sorprendió con aquel mensaje y ayer calificó ante la Audiencia las palabras de Rodríguez de "absurdas".

Rodríguez escogió a Over

Tanto Luisa Ginard, como otro ex director general de la conselleria de Función Pública, Joan Rotger, que también declaró como testigo, señalaron que el conseller Rodríguez les indicó que Over haría las campañas sobre acceso a la función pública y nueva imagen de la Policía Local.

Los dos ex altos cargos aseguraron también que ellos no negociaron con la agencia próxima al PP el precio de ambos contratos.

Por otro lado, las defensas del caso Over cuestionan la validez como pruebas de dos documentos que son clave para las acusaciones: un tarjetón y una carta que desde la agencia de publicidad se mandaron al Govern y donde se plasma el presunto amaño de los contratos. Los documentos habían aparecido en prensa en 2007 y en 2012 el entonces fiscal anticorrupción Pedro Horrach los aportó a la Guardia Civil, que inició pesquisas sobre los mismos, según explicó al tribunal un guardia civil. En los registros del grupo Over no aparecieron estas pruebas.

Los autores de las misivas, Daniel Horacio Mercado, dueño de Over, y uno de sus empleados ratificaron ante los investigadores la autenticidad de esos documentos. El juicio continuará hoy con más testigos y peritos y finalizará el próximo 15 de marzo con las conclusiones finales y los informes de las partes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todo sobre el caso Over
  • Los investigadores de la Guardia Civil recibieron presiones en el caso Over

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO