27 de febrero de 2019
27.02.2019

El decreto ley del REB, a pleno mañana en el Congreso

Pese a que estaba previsto que fuera a diputación permanente, ha entrado esta mañana en el orden del dia

27.02.2019 | 10:51

El decreto ley con la parte de inversiones y bonificaciones del Régimen Especial de Baleares (REB) aprobado el pasado viernes en consejo de ministro y cuyo redactado deja numerosas dudas sobre la efectividad del texto, será debatido y validado mañana en el pleno del Congreso. Pese a que inicialmente, se daba por hecho que no llegaría a pleno y estaba pendiente de diputación permanente, esta mañana ha sido incluido en el orden del día del pleno de mañana. 

De esta manera, la primera mitad del nuevo Régimen Especial será votada por la totalidad de los diputados en el Congreso, donde tiene garantizado el apoyo de PSOE y Podemos y donde se prevé que también voten a favor PP, Ciudadanos y nacionalistas. No está claro si recibirá el apoyo de los diputados canarios, especialmente de Ana Oramas, de Coalición Canaria, después de que el presidente del archipiélago atlántico tildará de "agravio" las medidas pactadas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, en lo que también considero un gesto "electoralista".

Esta parte del REB es la que blinda las actuales bonificaciones del descuento de residente del 75% para volar o del 65% al transporte de mercancías y que incluye inversiones con las que, según el Govern, Balears estará en la media de inversión, algo que no queda claro a tenor de la literalidad del decreto. Las medidas fiscales, que irán por proyecto de ley, quedan en el aire y en manos del Gobierno que salga del 28-A.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.