Este miércoles se ha presentado la “II Ruta del Vidre” por parte de la consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, con la “intención de repetir el éxito de la anterior campaña”.

Esta actividad nació el año 2018 con la voluntad de sensibilizar a la ciudadanía que reside en 17 municipios de Mallorca sobre la importancia de reciclar envases de vidrio y enseñar la necesidad de separarlos correctamente. En esta nueva edición, Sandra Espeja afirma que “debido a la gran demanda del resto de municipios que no participaron en la primera Ruta se ha expandido hasta a 26 municipios, repitiendo únicamente los de Andratx, Marratxí y Llucmajor, que no obtuvieron los resultados deseados”.

Una pareja de educadores ambientales se desplazarán a los diferentes municipios, adaptando su actuación a diferentes franjas horarias, según la necesidad que perciban en cada lugar y con el único fin de llegar al máximo de personas posibles. Dentro de sus tareas, se incluirá la de difundir los beneficios y bondades del reciclaje y enseñar la mejor manera de realizarlo. “Incluso ofreceremos merchandishing en forma de imanes y bolsas de rafia, diseñados para no generar residuos” afirma Roberto Fuentes sobre dichas actividades.

El diseño de la ruta comenzará el sábado 2 de marzo y durará cuatro semanas, en las que se visitarán los municipios de Sa Pobla, Montuïri, Porreres, Vilafranca, Algaida, Sóller, Valldemossa, Llubí, Sineu, Costitx, Lloseta, Santa María, Campanet, Sencelles, Binissalem, Bunyola, Llucmajor, Petra, Marratxí, Esporles, Andratx, Puigpunyent, Estellencs, Banyalbuyar, Fornalutx y Deià.

La realidad en el reciclaje de Mallorca

La consellera Sandra Espeja ha aprovechado para valorar muy positivamente la iniciativa que tuvo el Consell de Mallorca de delegar la recogida de residuos a todos los ayuntamientos de la isla, comentando que “el ayuntamiento sabe mejor que nadie cómo gestionar la recogida de residuos en su propio espacio”. Al respecto de la proliferación del servicio de recogida de residuos ‘puerta a puerta’, valora de forma “muy positiva” su implementación en diferentes pueblos de la isla y confirma que es un modelo exportable a cualquier localidad, incluidos núcleos urbanos como Palma, ya que esta misma iniciativa ya funciona en algunos barrios de Madrid, por ejemplo.

“Estamos muy contentos con la iniciativa de los ciudadanos a la hora de reciclar en la isla, con una alta participación, pero todo es mejorable. Hay que tener en cuenta que el mejor residuo es el que no se genera” finaliza.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El reciclaje en Mallorca sube 5.000 toneladas desde 2015
  • Las islas lideran el reciclaje de vidrio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO